Con el acuerdo de Massa con Alberto Fernández y la decisión de competir en una sola lista de consenso, los peronistas de San Isidro tienen tres sectores históricamente enfrentados que deberán decidir quién pone al candidato a Intendente. ¿Definirá el diálogo local o tendrá incidencia el dirigente que pueda torcer la balanza en la mesa chica? La estrategia de la cúpula es que no haya PASO.
Todo es incertidumbre en estas horas en el peronismo de San Isidro. Quedan apenas unos pocos días para definir candidaturas y hay tres sectores en pugna con históricas diferencias y confrontaciones. El acercamiento de Massa al PJ y Unidad Ciudadana, la conformación del Frente Todos y la decisión del líder del Frente Renovador de ser primer candidato a diputado nacional provocaron un escenario impensado en el distrito.
Entre los principales dirigentes nacionales y bonaerenses del Frente Todos hay representación de los diversos espacios de San Isidro.
Santiago Cafiero es integrante del Grupo Callao, la mesa chica de decisión política de Alberto Fernández. Acompaña al candidato a presidente a todos lados y es una voz autorizada en su entorno para diagramar estrategias y dar sus opiniones políticas.
Más cerca del kirchnerismo, una soldado de Cristina, una mujer que siempre estuvo junto a la Senadora nacional, aún en los momentos más duros, y una histórica referente y conductora del peronismo en San Isidro es la senadora provincial Teresa García.
Y también aparece el sector político de los Galmarini-Durrieu. Núcleo duro político y familiar de Sergio Massa. La suegra del líder del Frente Renovador es la exconcejal y exdiputada Marcela Durrieu, madre de Malena Galmarini y del exsenador bonaerense Sebastián Galmarini, uno de los armadores del massismo en la provincia de Buenos Aires.
Santiago Cafiero, Teresa García y Sebastián Galmarini se han disputado la conducción del peronismo de San Isidro en los últimos 10 años. Los roces internos ante cada coyuntura electoral se transformaron en diferencias infranqueables.
¿Podrá el espíritu de Alberto Fernández y del Frente Todos, con los aires de unidad que reinan en la oposición, limar las asperezas? Al parecer, por obligación, y en sintonía con las metáforas del armado nacional, tendrán que obligarse un café mínimo.
El Frente Todos deberá presentar un candidato a intendente en San Isidro, y la estrategia que baja es la de conformar listas de consenso, con representatividad de todos los espacios. ¿Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo, podría el distrito ser una excepción y tener PASO? Es muy difícil. Ya lo comentaron Alberto Fernández y Sergio Massa en las últimas horas: Se necesita que todos los actores jueguen la campaña hasta el final.
Y allí aparecen algunos nombres. El concejal Fabián Brest, titular del PJ local, es la persona elegida por Santiago Cafiero y reúne un amplio consenso. En el marco de su rol partidario ya realizó diversas reuniones políticas y salió a la calle a pintar por Alberto y Cristina.
Teresa García amagó con ser precandidata, pero LaNoticiaWeb averiguó que no tiene intenciones. Sin embargo es leal a su conducción y se pondría al frente si alguien se lo pide. Cerca de ella está el exconcejal Federico Gelay. En el galpón Pampa hay reuniones casi cotidianas. El empresario de Acassuso muestra bajo perfil, pero ya tuvo encuentros con diversas agrupaciones del kirchnerismo local.
En el massismo nadie se expresó aún. El acuerdo de Massa es muy fresco, pero la posibilidad de Sebastián Galmarini es la más potente. Aunque en 2015 la candidata fue Marcela Durrieu, con una agenda peronista y feminista.
Hasta el sábado a las 24 horas hay tiempo.

