¿Es un político responsable Artaza, que cobra un magnífico sueldo como senador de la nación?, ¿o cuando sale del teatro se va a su casa en un barrio privado o en un departamento top? Las opiniones del humorista sobre las reservas nacionales disparan interrogantes.
Escuchando la radio La Red para ver en qué andan los muchachos de la derecha, escucho un reportaje a Nito Artaza, espada radical y del teatro comprometido, diciendo que no se puede usar las reservas para pagar deuda, porque sale de los fondos públicos más de lo que entra, lo que es mentira, todo el espectro político reconoce el superávit primario. Pero según el actor "hay que bajar el gasto público". Dicho por una persona con mucho nivel de conocimiento, las señoras gordas de cualquier sexo pueden pensar que tiene razón, sin ahondar en lo que quiere decir esta frase. El gasto público es el que va a sueldos docentes y del personal relacionado de la salud pública, los policías, la ayuda social a los marginados por el capitalismo, la obra pública, rutas, calles, cloacas, agua potable, etc.
En esto coincidió el correntino con un cordobés que habló por la misma emisora un rato antes, Domingo Cavallo, que dijo que hay que bajar el gasto público para "equilibrar las cuentas y luchar contra la inflación" pero, obvio, antes corrigiendo el valor de las tarifas de los servicios privatizados. Concretamente, que aumente la factura de las distribuidores de energía, Edenor, Edesur, de gas, peajes, transportes, por qué no impuestos.
Mi principal preocupación es si Nito Artaza sabe de lo que está hablando y es un cínico, como el otro que sí sabe lo que está diciendo, o tiene la irresponsabilidad de hablar por boca de ganso, y si el que lo escucha tiene las herramientas necesarias para entender el trasfondo del mensaje. Quiere volver a los 90 descargando el costo en las capas populares, ¿para que le vaya bien a quién?
En este momento en que se registra un auge del consumo en los barrios más pobres del conurbano, en Las Catonas de Moreno, en Pineral de Tres de Febrero, en Libertad de Merlo, en Tierras Altas de Malvinas Argentinas, en donde aparecen zapaterías y pilcherías, y bares y bazares donde antes reinaba el desierto neoliberal, ¿Nito quiere que todo eso se termine? ¿Conoce Artaza estos lugares donde viven la mayoría de los argentinos?, ¿o cuando sale del teatro se va a su casa en un barrio privado o en un departamento top?
¿Es un político responsable Artaza, que cobra un magnífico sueldo como senador de la nación?
Y el periodista que lo entrevista, ¿sabe que se puede y se debe repreguntar? ¿O para quedar bien con los dueños de la radio se hace el boludo y mira para otro lado, contribuyendo a la confusión general?
No se le puede decir que se dedique al teatro porque la verdad que allí tampoco aporta mucho para elevar el nivel cultural de sus espectadores, vamos a decir que no es "Tato" Pavlovsky, aunque defiendo su derecho a llenarse de guita con lo que hace, pero, Nito, pensá un poquito lo que decís, no estás en un escenario donde va el que quiere, tenés una responsabilidad mucho mayor.
Por Jorge Luís Bonfanti, para el blog Ideoducto