Entras las inconclusas, figura el puentes sobre el FF.CC. Sarmiento.
Tras la decisión del Gobierno nacional de Javier Milei de dejar de financiar la obra pública, el municipio de Morón sufre la paralización de 13 obras de infraestructura esenciales, las cuales fueron iniciadas con una inversión total que supera los 11 mil millones de pesos actualizados a julio de 2024.
La administración local conducida por Lucas Ghi dio a conocer el listado con todas las obras detenidas y los detalles de las mismas que afectan directamente el desarrollo urbano y ocasionan un perjuicio para la calidad de vida de los vecinos. La mayoría ya estaban en marcha, algunas en fases avanzadas y otras en pleno proceso de planificación.
De acuerdo al relevamiento realizado por la Secretaría de Planificación Estratégica del Municipio de Morón si bien son 13 las obras paralizadas por el recorte de recursos por parte de Nación, dentro de ellas hay tres que consideran de “vital urgencia”: Centro Interuniversitario en Morón sur; Corredor Passadore — Ortuzar y El Plan Procrear que quedó con 534 viviendas sin terminar.
En ese contexto, desde el palacio municipal sostiene que están trabajando para buscar alternativas de financiamiento y asegurar la continuidad de las obras ante la falta de respuestas por parte del gabinete de Milei. “Por esta razón, se están realizando e insistiendo en los reclamos pertinentes ante el Gobierno nacional para defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Morón”, aseguran.
Además, deslizaron que para terminar las obras 13 paralizadas, que también incluye un paquete de proyectos a futuro, se requieren aproximadamente 6 mil millones de pesos sin contar las viviendas Procrear.
Sobre este último caso, y después de cuatro años, la obra posee un 85 por ciento de avance y su actualización a julio de 2024 demanda una erogación de 5000 millones de pesos para culminar con el plan Procrear.
Es por eso que el presupuesto total de inversión para completar todas las obras asciende a los 11 mil millones de pesos aproximadamente.
El Municipio de Morón comenzó a aumentar sus esfuerzos para terminar con recursos propios algunas de las obras paradas y también a articular con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, para intentar reactivar algunas de las obras más críticas. Esta colaboración con el gobierno provincial “será clave para intentar mitigar el impacto negativo de la paralización y buscar soluciones que permitan la finalización de los proyectos”, aseguraron voceros cercanos a Luas Ghi.
Entras las inconclusas, figura el puentes sobre el FF.CC. Sarmiento. Se trata de una obra de dos puentes que solucionarían el problema de conectividad vehicular entre el norte y el sur de las vías en Haedo, Villa Sarmiento y Ramos Mejía, fue interrumpida y abandonada.
En una entrevista con Página 12, secretario de Planificación Estratégica del Municipio, Pablo Itzcovich, sostuvo: «Venimos articulando con un conjunto de obras públicas y trabajando con distintas programáticas vinculadas al acceso a la vivienda, equipamiento educativo, salud, reconversión de espacios públicos, iluminación, pavimentos, actividad vial e infraestructura ferroviaria».
«Estamos buscando complementar los financiamientos necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos por el Gobierno Municipal con la comunidad», concluyó.