lunes 20 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
¿Milei puede cerrar la UBA? El fantasma que más preocupa en el sector universitario de la Argentina
Politica

Clases abiertas, ferias y distintos métodos de protesta se activan frente a la posibilidad de que una de las 50 universidades del mundo se vea obligada a cerrar. En dos semanas, una marcha multitudinaria será la mayor advertencia para el gobierno.

COMPARTIR

11 abril, 2024

Clases abiertas en la puerta de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA es una imagen que quizás muchos jóvenes solo vieron en la escena final de la película ‘PUAN’, recientemente proyectada en los cines. Sin embargo, en los últimos días esa imagen se volvió facto, alertando la posibilidad de que la mejor universidad del país -y una de las 50 mejores DEL PLANETA- cierre sus puertas.

Esta imagen se replicó en muchas universidades del país, que el pasado martes reunieron a sus rectores en la Universidad Nacional de San Martín y decidieron realizar una masiva marcha en defensa de la universidad pública el próximo 23 de Abril.

Ambas medidas, son variantes de un mecanismo de defensa que se activa frente a la posibilidad concreta de que la UBA y las universidades nacionales del país cierren definitivamente sus puertas o arancelen carreras.

Si bien el gobierno tiene la intención de asfixiar a las mismas para que esto suceda por obligación y no por una decisión política, la intencionalidad de Javier Milei es evidente. Tan evidente, que casi está logrando su cometido.

«Estamos funcionando con partidas presupuestarias prorrogadas definidas en el 2023. Si en enero del 2023 teníamos 100 pesos ahora representan 30, es decir un tercio de la capacidad del poder adquisitivo del presupuesto de la universidad», explicó el director del Ciclo Básico Común (CBC), Felipe Vega Terra.

Ese testimonio es esencial para entender que, algo que no sucedió en las épocas más grises de nuestro país, es una posibilidad latente. Los estudiantes y los docentes están al tanto de esto y accionan al respecto.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El FIT-U presentó un proyecto para declarar la emergencia del IOMA y reforzó la presión opositora sobre Kicillof
Provincial

COMPARTIR

20 julio, 2026
La Argentina en venta: Milei y sus aliados buscan abrir la puerta a la compra ilimitada de tierras por extranjeros
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
El PRO evalúa una candidatura de Macri como carta de negociación frente a Milei
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Los hogares destinan cada vez más ingresos al pago de deudas y la presión financiera ya alcanza un cuarto de los salarios
Economia

COMPARTIR

20 julio, 2026
LLA: siguen las internas mientras la falta de acuerdo frena la agenda legislativa
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados