El candidato presidencial de La Libertad Avanza se presentó ante el círculo rojo de los hombres y mujeres que participan del Foro de negocios en Bariloche.
Javier Milei se presentó este mediodía ante los empresarios más influyentes del país, que participan del Foro Llao Llao en Bariloche, y se focalizó en el proyecto de dolarización que pretende implementar en caso de llegar a la Casa Rosada.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza tuvo algo más de media hora para desarrollar este mediodía su plan económico. Durante la introducción hizo un repaso histórico del proceso inflacionario del país, con datos estadísticos y calendarios. “Tras ese recorrido pesimista”, como le definieron, el diputado nacional quedó en la puerta del tema que le interesa argumentar y defender: la dolarización.
“¿Debería seguir existiendo el peso como moneda?”, se preguntó. La fundamentación de su plan se basa en tres pilares: moral, técnico y político. El tercer punto de su presentación puso el foco, de manera puntual, en el dinero, sus funciones, unidad de cuenta y la conformación de un único medio de pago generalizado.
“No sé cuál será la devolución de los empresarios. Hay gente que se va a asustar con la dolarización. La casta está asustada, por ejemplo”, sentenció en la previa.
“Si yo le digo a un empresario prebendario que va a tener que competir con el mundo, después de que reforme el Estado, el mercado laboral y que seamos competitivos en términos de presión fiscal, al tipo que tiene la vaca atada no le va a gustar. Con lo cual es obvio que hay gente que en la construcción de este sistema fascista empobrecedor que tenemos que gana plata y que, si le tocan los intereses, se va a enojar, obvio. Pero la pregunta es: ¿Qué hacemos? ¿Nos bancamos la extorsión de los que están hundiendo el país? ¿O vamos y los enfrentamos? Yo estoy dispuesto a enfrentar a toda la casta, porque también creo que la gran mayoría de los argentinos son argentinos de bien”, agregó el diputado.
Luego, en un tramo cargado de tecnicismos, Milei desarrolló aspectos sobre la hiperinflación y las dificultades que experimenta el país para revertirla. Durante la presentación defendió su plan dolarizador y desmintió “los errores técnicos que cometen los analistas” que advierten sobre el riesgo de su implementación: “dicen burradas”.
“Explicar eso inexorablemente lleva a una raíz teórica, tiene sus complejidades técnicas y haré mi mayor esfuerzo para explicarlo de manera simple”, anticipó antes de ingresar al salón donde lo aguardaban expectantes los empresarios. Desde su punto de vista, la eliminación del peso argentino “traerá más soluciones que problemas pero, principalmente, le pondrá fin a la inflación”.
Le transmitió al auditorio que “no habrá costo social” e hizo una referencia histórica sobre la aplicación de programas de shock en la Argentina, los cuales fueron beneficios cada vez que se implementaron. Y afirmó que la más efectiva fue la convertibilidad.
En caso de llegar a la Casa Rosada, proyecta iniciar la medida “desde el día uno”. Además planteó acudir a una consulta popular, en caso de que la Cámara de Diputados intente frustrar sus planes. “La gente decidirá si quiere una solución donde se termine con la inflación definitivamente, ósea con la pérdida de poder adquisitivo”, dijo.
“Los únicos que pierden con la dolarización, son los políticos que roban con el señoreaje, se acaba la estafa de la política y no creo que alguien esté a favor del robo, de la corrupción. Yo no estoy de acuerdo”, aseguró.
Preguntas de los empresarios
En los anotadores de cortesía que entregó el hotel, hubo varias preguntas para Milei pero una en particular se repite en varios escritos. “¿Cómo?”. A muchos de los asistentes los entusiasma el candidato libertario, pero creen que el plan es de difícil implementación. O más bien, imposible. Y hablan también de los riesgos que existen.
“Hay datos que nos preocupan y están relacionados. Las advertencias que existen sobre una posible eliminación de la moneda nacional y en paralelo el crecimiento sostenido de Milei en las encuestas”, dijo uno de los empresarios.
Poco antes de ingresar nuevamente al coqueto Salón Bustillo, donde se realizan las conferencias, advirtió: “el anuncio de una potencial dolarización encendió alarmas, por lo peligroso que podría resultar incluso antes de un potencial triunfo en el ballotage. Hay que tener cautela”.
Milei buscó responder las inquietudes antes del ida y vuelta con los empresarios. “El problema de fondo reside en la casta política. Los políticos y sus modelos son nuestros principales enemigos”, repite.
En ese contexto piensa detallarse en la instrumentación de las medidas que propone. Su presentación fue la antesala del almuerzo que los empresarios compartirán en otro de los salones del hotel patagónico.
La defensa de su plan de dolarización ocurrirá poco después de la emisión de un informe de la consultora 1816 que plantea múltiples dudas sobre la viabilidad de la idea y advierte sobre los riesgos de la “profecía autocumplida”: si crecen las chances electorales de Milei, la sola existencia de la idea dolarizadora puede generar una corrida contra los depósitos en pesos.
El documento explica que el plan de Milei parte de la base de su idea de que los pasivos del Banco Central sí tienen respaldo, a diferencia de lo que creen la mayoría de los economistas. Ese respaldo son bonos del Tesoro que el BCRA tiene en cartera. Por tal motivo, dolarizar “requeriría un nivel de confianza del mundo en el plan que es casi imposible para 2024.”
Para 1816, se puede dolarizar con el programa que propone Milei “solo con el mercado internacional confiando mucho en el plan del nuevo Gobierno, con un shock inflacionario (que permita licuar los stocks de pesos) y/o con una reestructuración de las Leliq” para reducir los pasivos del BCRA.