El presidente Javier Milei acudirá personalmente el próximo domingo 15 al Congreso para presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2025. En su discurso, se espera una férrea defensa de su modelo económico, mientras crece la tensión con la oposición y aumentan las críticas por la recesión y el deterioro social. Además, Milei buscará destacar el plan de déficit cero, reformas estructurales y negociaciones con el FMI, en un gesto sin precedentes que lo posiciona como el primer presidente en asumir esta responsabilidad directamente ante el Congreso.
El presidente Javier Milei anunció que estará presente el domingo 15 por la noche en la Cámara de Diputados para llevar al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto 2025. Desde la Casa Rosada, se espera que su discurso sea contundente, defendiendo el modelo económico, en un contexto marcado por un aumento de la tensión con los sectores opositores.
De acuerdo con fuentes cercanas a Javier Milei, el presidente presentará el domingo a las 21 horas su propuesta en la Cámara Baja, en un contexto que se asemejará al de una Asamblea Legislativa del 1° de marzo. Para este evento, se ha convocado al pleno del Congreso, incluyendo tanto a diputados como a senadores.
Inicialmente, no está prevista la transmisión por Cadena Nacional ni que los legisladores tengan la oportunidad de realizar preguntas al presidente sobre los puntos clave que definirán las bases de la administración pública en el segundo año del Gobierno libertario.
“El domingo 15/9 a las 21, presentaré en el Congreso de la Nación Argentina el Presupuesto Nacional bajo la regla de DÉFICIT CERO. Te invito a ser testigo de un hito histórico que marcará un antes y un después en la historia económica argentina”, expresó Javier Milei este martes a través de la red social X, al lanzar una convocatoria que la Casa Rosada considera como un mensaje decisivo frente a la oposición.
En la Casa Rosada no descartan que la intervención de Milei siga un estilo de liderazgo plebiscitario, con duras críticas a la oposición en el Congreso y un llamado a la movilización de sus seguidores en apoyo al gobierno, tal como lo hizo el 10 de diciembre de 2023 al asumir el poder, o el pasado 1° de marzo, cuando inauguró las sesiones ordinarias. En aquella ocasión, tras más de seis meses de arduas negociaciones, el Congreso le otorgó un año de facultades delegadas limitadas en el marco de la ley de bases, permitiéndole avanzar por decreto en la desregulación económica y social.
Con esta estrategia, Milei busca intensificar su postura y liderar la defensa política de su administración, luego de haber sufrido varias derrotas legislativas a manos de la oposición en el Congreso.
El operativo está siendo coordinado por el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, quien forma parte del núcleo más cercano al Gobierno de LLA. En esta ocasión, se decidió excluir de la organización a la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, lo que refleja una creciente distancia política entre ella y la Casa Rosada.
Milei aprovechará la ocasión para realizar un balance de los primeros meses de su mandato y defender con firmeza su gestión, en un contexto donde aumentan las críticas de diversos sectores debido a la fuerte recesión, la caída del consumo, y el incremento de la pobreza, indigencia y desocupación.
El presidente reafirmará que la recesión ya ha comenzado a revertirse, lo que abrirá paso al crecimiento, según anticipó este martes su vocero, Manuel Adorni, una postura que también ha sido sostenida por el ministro de Economía, Luis Caputo.
«A 9 meses del comienzo de la gestión del presidente Milei, estos son los resultados principales«, señaló el vocero de la Casa Rosada, destacando varios puntos clave:
– La inflación se redujo del 25,5% en diciembre al 4% mensual en julio. Esto se logró sin recurrir a medidas como precios cuidados, la ley de góndolas o lo que calificó como «chamanismos económicos» que nunca han dado resultados en la historia.
– Se implementó el mayor ajuste de la historia tras encontrar un desequilibrio de 5 puntos en el Tesoro y 10 puntos en el Banco Central, con un enfoque particular en reducir la estructura política. Esto ha significado menos fondos para la política, que por mucho tiempo impactó negativamente en los bolsillos de los argentinos.
– Se puso fin a los piquetes, que en años anteriores sumaron más de 18.000.
– En Rosario, gracias al orden establecido por el presidente y la ministra Bullrich, los homicidios disminuyeron un 60% y el turismo creció un 70% durante las últimas vacaciones de invierno.
– Se llevaron a cabo 800 reformas, destacando la Ley de Bases, considerada tres veces más ambiciosa que la Ley de Convertibilidad de los años ’90.
Finalmente, Milei presentará el nuevo mecanismo del Presupuesto basado en la regla de déficit cero, que asegura que el nivel de gastos no supere los ingresos reales, evitando por primera vez el recurso a nuevo endeudamiento o emisión monetaria. En este marco, el presidente define su gestión como un «hito histórico«.
Milei deberá presentar un plan económico que incluya proyecciones claras sobre política monetaria, tipo de cambio, inflación y una eventual eliminación del cepo cambiario. También se espera que aborde una futura reforma impositiva integral y las negociaciones con el FMI, entre otros temas clave.
“He diseñado un formato que no sea vulnerable a los cambios en la macroeconomía”, afirmó Milei a su entorno, según adelantaron fuentes oficiales, refiriéndose a la estructura del proyecto de presupuesto.
El presidente libertario buscará hacer historia al ser el primer mandatario en acudir personalmente al Congreso para presentar y explicar el presupuesto. Según la legislación actual, esta tarea recae en los ministros de Economía y se transmite a través de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, no en el pleno del Congreso.