viernes 31 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Milei busca frenar en Diputados un golpe mayor tras las derrotas en el Senado
Nacional

Tras el revés en la Cámara alta, el Gobierno analiza estrategias para evitar que se aprueben proyectos que afectan su meta de equilibrio fiscal.

COMPARTIR

15 julio, 2025

Aunque la semana pasada el presidente, Javier Milei, sufrió una jornada legislativa adversa, con seis derrotas consecutivas en el Senado, en la Casa Rosada consideran que aún queda margen de maniobra para contener el avance de los proyectos impulsados por los gobernadores.

Si bien los jefes provinciales se mostraron más alineados que nunca para reclamar la coparticipación de recursos retenidos por el Ejecutivo, no todos sus representantes actuaron con la misma intensidad. Algunos aún no jugaron sus fichas y otros ni siquiera cuentan con senadores que los representen directamente.

El oficialismo sabe que si no logra tender puentes con los mandatarios, podría enfrentar una derrota más aplastante en Diputados. Allí, los dos proyectos que buscan redistribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y lo recaudado por el Impuesto al Combustible podrían cosechar alrededor de 200 votos afirmativos. Sin embargo, antes de que esa contundente mayoría se traduzca en el tablero, Martín Menem podría recurrir a tácticas ya conocidas: enviar los proyectos a múltiples comisiones y evitar que estas los traten, una maniobra ya utilizada por José Luis Espert en la comisión de Presupuesto. Aunque útil, esta herramienta solo gana tiempo y no impide el avance definitivo de las iniciativas opositoras.

La ventaja que tienen los diputados opositores es que podrían evitar el trabajo en comisión y llevar directamente los proyectos al recinto. Si todos los gobernadores empujan en la misma dirección, los dos tercios necesarios para habilitar un tratamiento sobre tablas estarían asegurados, con cerca de 200 votos en favor. Por eso, desde el oficialismo entienden que deben actuar pronto si quieren bloquear ese escenario.

Frente a esto, Milei tendría dos alternativas. La primera pasa por abrir una instancia de negociación con los gobernadores para encontrar una solución intermedia. Fuentes cercanas a los jefes provinciales confirmaron que el objetivo de los proyectos es presionar al Presidente para que destrabe recursos que, según ellos, les pertenecen. En ese contexto, la exposición rural de esta semana en Palermo podría servir como un primer acercamiento entre Milei y algunos mandatarios, tras el desplante en Tucumán. Si hay predisposición, Guillermo Francos será el encargado de liderar los diálogos.

La segunda vía sería una negociación más fragmentada y personalizada con los mandatarios que no evidenciaron una postura firme en la última sesión. Entre ellos figuran Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Carlos Sadir (Jujuy), cuyas provincias no tienen senadores propios o jugaron con ambigüedad.

Tampoco se descarta que el Gobierno logre acercar posiciones con otros como Rolando Figueroa (Neuquén) o Alfredo Cornejo (Mendoza), cuyos senadores estuvieron ausentes en la votación. En ese grupo también aparecen Stella Maris Olalla y el chaqueño Víctor Zimmermann, que no bajaron al recinto, y con quienes el oficialismo ya tiene algún tipo de vínculo electoral o político.

El antecedente más claro que alimenta las esperanzas libertarias está en lo ocurrido con Ficha Limpia. Allí quedó demostrado que lo aprobado en una cámara no siempre se replica en la otra. A eso apuesta Milei: a capitalizar el margen de duda que aún conservan algunos gobernadores, incluso aquellos cuyos senadores votaron a favor. Es habitual que, en la antesala de las sesiones, algunos diputados de la oposición terminen retirando su apoyo tras negociaciones de último momento. En la Cámara baja no descartan que esta vez vuelva a pasar lo mismo, y que el pacto entre gobernadores empiece a mostrar fisuras.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Libertad Avanza Escobar presentó un proyecto para otorgar beneficios fiscales a empresas que contraten a vecinos
Escobar

COMPARTIR

31 julio, 2026
Santilli cruzó a Villarruel y le pidió que «dé un paso al costado» si no está de acuerdo con el Gobierno
Nacional

COMPARTIR

31 julio, 2026
De la Sota se reunió con Julio Alak, referente del kicillofismo: «Hay que fortalecer el federalismo»
La Plata

COMPARTIR

31 julio, 2026
Arriazu advirtió que la apertura económica puede dejar “bolsones de desempleo y de pobreza” en las zonas más pobladas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Neuquén en la mira: la crítica situación de los departamentos de Lácar y Collón Curá
Nacional

COMPARTIR

31 julio, 2026
Conmoción en San Juan: murieron los siete ocupantes del helicóptero que cayó en el Valle Fértil
Información General

COMPARTIR

30 julio, 2026
“No hay chance de romper las relaciones con Brasil”, aseguró Quirno en medio del conflicto por los insultos de Milei a Lula
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Kicillof le dejó un mensaje a Georgieva por Vaca Muerta: “Ese petróleo que fue a ver es del pueblo argentino”
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Milei publicó un polémico Decreto anti-inmigrantes
Nacional

COMPARTIR

30 julio, 2026
Patricia Bullrich no descartó ir por la Ciudad: «Me tengo una fe bárbara»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

30 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados