El aire de los 90 volvió a invadir la atmósfera política.
El aire de los 90 volvió a invadir la atmósfera política. Entre tantas cosas que logró, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, logró reivindicar la gestión del gobierno nacional de Carlos Menem. Y, sobre todo, la convertibilidad, el famoso 1 a 1.
Además, tiene como uno de sus principales asesores a Roque Fernández, quien fue presidente del Banco Central y ministro de Economía de Menem entre 1991 y 1999. Nostálgico de los 90, modelo que mira simpatía y con varias políticas a copiar, Milei entabló una estrecha relación con Domingo Cavallo, el creador de la convertibilidad.
Sin embargo, y a pesar de las varias reuniones que mantuvieron, Cavallo comenzó a cuestionar el plan de dolarización de Milei. “ Ya se lo dijo, pero Milei se rebela ante ciertos consejos”, sostuvo.
El propio Cavallo quedó varias veces desilusionado con las explicaciones que da en público el libertario, a quien, a pesar de todo, lo valora. Cree que pierde mucho tiempo explicando cosas que escapan al debate más urgente, como cuando habla de la teoría del Equilibrio General.
Así, el propio Cavallo, el economista que fue apuntado como el responsable de la crisis del 2001 por los gobierno kirchnerista, tiene hoy su repercusión positiva de la década de los 90 gracias a Milei.
Pero la reivindicación a los 90, Menem y Cavallo no termina en Milei. Patricia Bullrich visitó al exministro hace un año, también para pedirle consejos. Cavallo le sugirió evitar un error de Mauricio Macri en el manejo de la economía. Creía que no debía dividir el Ministerio en muchas áreas.
Que Carlos Melconian haya sido elegido como el futuro ministro de Economía en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio también gráfica esa reivindicación de los 90 y los consejos de Cavallo.
En paralelo, Cavallo también le aconsejó a Bullrich que la gestión del Banco Central sea manejada por alguien ajeno a la conducción del Palacio de Hacienda. Será una disputa para el futuro. Donde los integrantes de la coalición, Macri y Melconian intentarán imponer su postura.
Horacio Liendo, histórico abogado vinculado a la política fue el padre jurídico de la convertibilidad y está hoy siendo parte de los asesores externos de la candidata de JxC. Bullrich le pidió a Liendo que redactara la norma para cambiar el régimen monetario argentino en un eventual próximo gobierno.