El Gobierno de Javier Milei, junto con referentes del PRO y el MID, avanza esta semana en la discusión sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, un tema que genera tensión entre los sindicatos y el oficialismo. El proyecto, impulsado por el legislador macrista Hernán Lombardi, será tratado este miércoles en el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
El plan del oficialismo es empujar el expediente de Lombardi, que consta de tres artículos y dos páginas, con los fundamentos de la venta de la aerolínea de bandera. Sin embargo, fuentes parlamentarias señalaron que el proyecto aún está lejos de obtener una mayoría en el Congreso para avanzar.
En esta primera instancia del debate, fueron convocados el vicejefe de Gabinete, Joséz Rolandi, el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Mientras tanto, el peronismo planea contrarrestar la iniciativa invitando a dirigentes sindicales y especialistas en las próximas reuniones, posiblemente retrasando el tratamiento en el recinto.
Conflictos y desafíos en el Congreso
Aunque el macrismo busca generar impulso alrededor del proyecto, la realidad legislativa es compleja. Legisladores opositores ya advirtieron que el Gobierno no puede avanzar con la privatización sin activar la bicameral de privatizaciones, un órgano clave para la venta de empresas públicas. Además, algunos diputados recordaron que cuando se discutió la exclusión de Aerolíneas de la ley Bases, hubo fuerte resistencia, incluso dentro de la UCR y bloques intermedios.
La macrista Silvana Giudici confirmó que se acordó avanzar esta semana con el tratamiento en comisión del proyecto, pero reconoció que aún hay otros temas en la agenda legislativa, como la disolución de la Defensoría del Público, la ley de Ficha Limpia y la reforma de Boleta Única de Papel.
Uno de los asistentes a la reunión del lunes en Balcarce 50 matizó la urgencia de la iniciativa: «Va a empezar a discutirse en comisión, pero no creo que haya sesión hasta después de la marcha universitaria», aseguró.
Las cuentas no cierran
Desde el oficialismo, algunos sectores siguen optimistas con respecto a la posibilidad de conseguir los votos necesarios. Sin embargo, los cálculos son ajustados. A los 87 votos que respaldaron el veto de Milei contra los jubilados, habría que sumar apoyos del sector pichettista y lo que queda de la UCR. Al cierre de esta nota, no había indicios claros de que el Gobierno tuviera el respaldo suficiente para avanzar.
Lombardi, por su parte, argumentó que Aerolíneas reporta pérdidas anuales cercanas a los 200 millones de dólares y que desde su reestatización los aportes del Estado superan los 8 mil millones de dólares. “Viajar con la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio reservado para unos pocos, financiado por aquellos que apenas logran cubrir sus necesidades básicas”, aseguró el legislador. Sin embargo, fuentes gremiales desmintieron estas cifras y aseguran tener «otros números» que refutan la visión del macrismo.
Mientras tanto, los gremios del sector ya han anunciado posibles nuevas medidas de fuerza si la iniciativa sigue avanzando.
