domingo 14 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Mendoza recibió las llaves del ex centro clandestino de detención Puesto Vasco de Don Bosco
Quilmes

Funcionará como Sitio de la Memoria en el municipio de Quilmes.

COMPARTIR

17 junio, 2021

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió las llaves del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como Puesto Vasco, que funcionó en Pilcomayo 69, Don Bosco, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico militar (1976-1983).

“Finalmente vamos a recuperar este lugar para que vuelva a ser un sitio donde la comunidad pueda participar, un Sitio de la Memoria, como siempre y desde el día uno en la gestión, pero desde siempre ennuestra militancia, trabajamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, para poder reparar tanto dolor, tantos años oscuros que hemos tenido en nuestra historia”,  afirmó Mendoza.

La Jefa comunal expresó: “Estamos acá con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación también con las autoridades provinciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el Ministerio de Seguridad, trabajando mancomunadamente con el colectivo Memoria Verdad y Justicia de Quilmes para que este sea un espacio abierto a la comunidad donde se pueda conocer lo que sucedió y que también pueda tener una impronta de poder acceder a derechos, de que la comunidad sepa la historia de este lugar, pero también puede haber alguna oficina pública que sea de utilidad de nuestros vecinos y vecinas”.

En el lugar funcionaba la Comisaría de la Mujer, que fue traslada a la calle Gran Canaria 1350, en Quilmes Oeste; y al lado, la subcomisaría Don Bosco, que continuará en el lugar y también tomará denuncias por cuestiones de género.

En este sentido, Pietragalla Corti destacó: “En este lugar pasaron 80 compañeros que estuvieron detenidos, muchos sobrevivieron, pero muchos no, y casos emblemáticos también como el caso Graiver, que sabemos fue el inicio de la persecución a la familia para lo que fue la apropiación o la compra ilegal de Papel Prensa. Pasó por acá la familia Timerman, emblema de todo lo que significó esta represión y un circuito macabro que tenía como cabeza a uno de los personajes más nefastos que tuvo esta dictadura, como Etchecolatz”.

En tanto, Alfredo Alfonso, habló sobre el compromiso de la UNQ con los DD.HH., la Verdad y la Justicia: “Venimos trabajando ya hace 32 años con este precepto, anclados en el territorio, anclados en el contexto social, que es donde debe estar la universidad pública”.

Del acto participaron el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano; la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, María Sol Barrabino; integrantes del Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia, entre ellos Susana Brardinelli, Viviana Buscaglia y Rubén Schell (director general de DD.HH. local); entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Nicolás Scioli pidió que “la nueva Argentina” llegue a Tigre tras 18 años y cuestionó la presión tributaria municipal
Tigre

COMPARTIR

12 junio, 2026
La Púrpura reunió en Tigre a referentes y profesionales de La Libertad Avanza
Tigre

COMPARTIR

12 junio, 2026
Victorio Pirillo: «Kicillof tiene una mente vieja, el PJ está vacío y Milei es el resultado del fracaso de la política»
Vicente López

COMPARTIR

12 junio, 2026
Pablo Descalzo supervisó obras clave en Ituzaingó: nueva Plaza 20 de Febrero y Unidad de Pronta Atención
Ituzaingo

COMPARTIR

12 junio, 2026
Daniel Mollo presentó un proyecto para reducir la carga tributaria sobre los comercios gastronómicos de San Martín
San Martín

COMPARTIR

12 junio, 2026
La UBA inaugura un hospital escuela de salud mental
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

12 junio, 2026
Adorni quedó solo: Majul, Trebucq y Jonatan Viale lo fulminaron y nadie salió a defenderlo
Politica

COMPARTIR

12 junio, 2026
Zappulla cuestionó las explicaciones del gobierno de Ghi por el caso Ortigoza y habló de “desmanejo” en el Municipio
Morón

COMPARTIR

11 junio, 2026
Diputados opositores valoraron la unidad contra Kicillof: “Si es necesario, nos volveremos a juntar”
Politica

COMPARTIR

12 junio, 2026
Perú: con el 98,25% de las mesas escrutadas, Keiko Fujimori se impone a Sánchez por 1.300 votos
El Mundo

COMPARTIR

12 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados