domingo 2 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Masiva marcha sindical en Córdoba contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno
Politica

Más de un centenar de organizaciones gremiales se movilizaron en la capital cordobesa para rechazar el proyecto oficial que se debatirá en el Senado y exigir a gobernadores y legisladores que no acompañen una iniciativa que, advierten, recorta derechos y precariza el trabajo.

COMPARTIR

6 febrero, 2026

Este jueves, una amplia movilización sindical recorrió las calles del centro de la ciudad de Córdoba, en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y que está próximo a ser debatido en el Senado de la Nación. La protesta fue convocada por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), un espacio que agrupa a gremios de la UOM, ATE, Aceiteros, Aeronáuticos y más de cien organizaciones sindicales de las distintas centrales obreras.

La movilización, que concentró una importante concurrencia en la zona céntrica y culminó frente a la Casa de Gobierno provincial, fue también un mensaje directo a los gobernadores provinciales para que rechacen el proyecto en el marco del debate legislativo. Los organizadores sostienen que la reforma no sólo representa “un retroceso histórico en los derechos laborales” sino que “perjudica a los trabajadores de todo el país”.

Dirigentes sindicales presentes en la marcha criticaron con dureza a las autoridades provinciales, especialmente al gobernador Martín Llaryora, por considerar que muchos mandatarios ya habrían manifestado su predisposición a acompañar la iniciativa oficialista. “Los gobernadores son cagones”, dijo uno de los líderes sindicales al referirse al papel de los mandatarios ante la reforma.

Unidad gremial contra el proyecto oficial

El Frente de Sindicatos Unidos —que integra sindicatos de la CGT y las CTA— se formó recientemente con la intención de articular respuestas conjuntas a las políticas de reforma laboral del Gobierno. El plan de acción incluye, además de la marcha en Córdoba, otra movilización prevista para el 10 de febrero en Rosario, y una jornada de paro y movilización al Congreso Nacional el mismo día en que se debata la iniciativa en el Senado.

Para los gremios, el proyecto del Ejecutivo no sólo pone en riesgo convenciones colectivas y derechos laborales adquiridos, sino que, de aprobarse, consolidaría un modelo de precarización y debilitamiento de las organizaciones sindicales. Por ello, el llamado de la protesta fue claro: rechazar la reforma en su totalidad y presionar para que los legisladores provinciales y nacionales no avalen su avance.

Proyección nacional del conflicto

La movilización de Córdoba se enmarca en una semana de creciente conflictividad social en torno a la reforma laboral, cuyos detractores aseguran que representaría una “destrucción” de las garantías laborales. Con la mirada puesta en el debate parlamentario que podría comenzar la próxima semana, los sindicatos anticipan que sus acciones no se limitarán a las calles de Córdoba y Rosario, sino que buscarán amplificarse en todo el país para intentar frenar el avance de la iniciativa oficial.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Debandi y Letcher encabezaron una movilización a San José 1111
San Martín

COMPARTIR

2 agosto, 2026
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados