El exministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionó la actual política previsional del presidente Javier Milei. Indicó los caminos que tiene más allá del veto y marcó los riesgos de la ley votada en el Senado.
Luego de que el presidente Javier Milei anunciara el veto a la reforma jubilatoria, el exministro de Economía, Martín Guzmán, lo trató este viernes de «hipócrita» y lo acusó de cobrarle el «ajuste a los jubilados y trabajadores». También cuestionó al Congreso por votar una mejora en los haberes previsionales sin especificar cómo financiarla.
La discusión entre el Gobierno y la oposición por la nueva ley previsional puso en debate la precaria situación de los ingresos de los jubilados y el impacto del ajuste. Guzmán se metió en la discusión a través de su cuenta de X y sostuvo que el Ejecutivo «siempre patea para el mismo lado, cobrándole el ajuste a los jubilados y a los trabajadores». Acusación que respaldó con datos. Desde que asumió Milei: cayeron 30,84% en términos reales y pagaron el 29% del ajuste del gasto primario.
Las opciones del Gobierno tras la sanción del Senado
Antes del veto, Guzmán señala que el Gobierno tiene dos opciones para mantener las mejoras que plantea la ley votada ayer. Modificar el actual esquema impositivo para mantener el superávit fiscal o empeorarlo.
Sus observaciones también están dirigidas a la oposición. «No podemos tener una economía estable si desde el congreso se le pueden imponer obligaciones fiscales al ejecutivo sin tomar responsabilidad por su financiamiento«, cuestiona.