La secretaria gremial de SUTEBA habló con LaNoticiaWeb Radio por www.urbanaba.com.ar sobre el debate de la paritaria docente que aún no tiene solución. Este martes tampoco habrá clases y se esperan los resultados de la nueva reunión de esta jornada por la tarde.
La referente gremial de SUTEBA, Maria Laura Torre, habló con este medio y cuestiono todo el tiempo que “tuvo la gestión provincial para proponer una cifra que deja a los docentes por debajo de la línea de pobreza”.
¿Cómo está la situación de último momento en función al reclamo al gobierno nacional?
Es algo que están pidiendo todos los gremios nacionales porque si no hay convocatoria a la paritaria nacional es muy difícil que se resuelva el conflicto en todas las provincias. El año pasado la situación se resolvió a partir de la paritaria nacional y arrancaron las clases en todos lados. Nosotros rechazamos la oferta el viernes porque luego de no hablar en todo el verano con nosotros solo nos ofrecen un 19% y que se daría en tres partes escalonadas.
¿La paritaria nacional como techo de la negociación?
No, siempre debe ser el piso para que luego cada gremio en cada provincia pueda negociar.
¿Está cortada la negociación con la provincia?
Esta rechazada la última propuesta. No hay ninguna propuesta real y desde febrero hasta marzo solo ofrecieron un punto más, entonces tuvieron mucho tiempo para proponer muy poco. Nosotros vamos a tomar las decisiones pertinentes en función a la mesa de diálogo que tenemos entre todos los gremios. Con el aumento que proponen dejan a los docentes bajo la línea de pobreza y eso es inadmisible.
¿Habrá paro nacional esta semana y la próxima?
Esta semana es miércoles y jueves y la semana que viene será el 21 y 22 de marzo donde además de paro será una gran marcha educativa con referentes de todo el país.
