El concejal del Frente de Todos de San Isidro, integrante de La Cámpora, dialogó con LaNoticiaWeb en la previa de la sesión de la Cámara de Diputados que debatirá el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas. Habrá una caravana hacia el congreso de las organizaciones que respaldan el proyecto. Se viene el debate de la Fiscal e Impositiva en distrito.
Este martes la Cámara de Diputados debatirá uno de los proyectos más reclamados durante este año. Habrá sesión para intentar aprobar la Ley del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas para enfrentar la pandemia.
El concejal del Frente de Todos de San Isidro, Marcos Cianni, integrante de La Cámpora, dialogó con LaNoticiaWeb y expresó que “con la pandemia se empezó a instalar en el mundo, no solo en Argentina, el debate sobre cómo se generan las grandes riquezas. La hija y heredera de Walt Disney planteó que hay que cobrar más impuestos a los ricos, sino nadie va a poder visitar sus parques. Esa idea remarca que si no se discute seriamente como se distribuyen los ingresos, entonces no va a poder existir mucho más este modelo que genera exclusión”.
“El FMI también lo plantea, y remarcó en un documento cómo deben pensarse los impuestos en todo el mundo. Siempre los grandes medios hegemónicos discuten la pobreza, pero nunca la desigualdad”, agregó el concejal.
Cianni planteó que “discutir cómo se genera la pobreza, debe incluir también cómo se generan las grandes riquezas. No me refiero a los que tienen empresas o comercios y ganan mucho dinero trabajando, sino a grandes estructuras financieras mundiales que acumulan riqueza de manera especulativa y generan que estemos como estamos”.
Junto a un numeroso grupo de militantes sanisidrenses, Cianni participará de la caravana que se realizará este martes hacia el Congreso de la Nación para respaldar la aprobación del proyecto que presentó el diputado nacional Carlos Heller. Y lanzó un interrogante: “¿Debe ser un aporte por única vez o se puede instalar este tema en la sociedad para pensarlo plenamente en el futuro?”
Además cuestionó que “el Poder Económico intenta desviar la discusión y decir que la pobreza se genera por otra cosa, con un discurso engañoso. Corren la discusión hacia peronismo o a las políticas asistencialistas o al rol del estado. Apenas asumió Alberto, firmó el Decreto de prohibir despidos en la pandemia, y Paolo Rocca respondió echando 1.500 personas de Techint como forma de piquete al gobierno. Enviaron el mensaje que la crisis no la iban a pagar ellos sino la gente. Y también decían que el ajuste se lo tenía que hacer la política, como si bajar el sueldo a 200 diputados pudiera resolver el problema”.
Cianni también cuestionó la teoría del derrame: “La economía va contra la ley de gravedad. No va de arriba hacia abajo. Es lo contrario. Cuando hay poder adquisitivo en los sectores bajos, se genera movimiento económico y se activa el consumo y la producción. Cuando el de abajo tiene algo, todo sube”.
El aporte extraordinario que plantea la bancada del Frente de Todos a nivel nacional alcanza a 12 mil personas en todo el país. “En San Isidro, nosotros planteamos que bancos e hipermercados puedan tener un aporte extra, no las personas físicas”, agregó.
En ese marco, en algunas semanas el Concejo Deliberante de San Isidro debatirá la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el año 2021. “Queremos agregar ese aporte extra de los bancos e hipermercados, y también un impuesto a mansiones que son propiedad de sociedades off shores. Ahí se puede recaudar un poco más y beneficiaria al Municipio para subsidiar a comercios no esenciales para que no se atrasen en las tasas locales, lo que mejoraría las cuentas locales”.
Además, desde el Frente de Todos avisan que intentarán incorporar a la Ordenanza un beneficio para restaurantes y locales gastronómicos que pagaron el año completo de la tasa de uso de espacio público en un 2020 dominado por la pandemia. “Queremos que por seis meses en 2021 no paguen ese impuesto”, explicó Cianni.
También la bancada opositora quiere modificar los montos del ABL. “El oficialismo busca un incremento del 40% y luego la posibilidad de ajustarlo a la inflación, pero nosotros proponemos que se respete el número del Presupuesto Nacional que dice que el incremento será del 29%, con posibilidad de ajustarlo si la inflación es superior”.

