miércoles 22 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
“Magui” Gagey quiere discutir la politica de Seguridad de la Comisaría 4ª de Suárez
San Martín

Dicha entidad fue intervenida luego del asesinato, en febrero, de dos jóvenes de La Cárcova. La líder del Movimiento Evita, a través del Instituto Plan Quinquenal Municipal, impulsa una audiencia pública que designe al nuevo comisario. “En esta etapa aspiramos a discutir la política de seguridad y, en ese marco, discutir el nombre”, aseguró a LaNoticiaWeb.

COMPARTIR

3 abril, 2011 0

Magdalena Gagey es una de las impulsoras, a través del Instituto del Plan Quinquenal Municipal, de la conformación de una audiencia pública que proponga o designe al nuevo titular de la Comisaría 4º de José León Suárez. La misma fue intervenida luego de que efectivos de dicha entidad asesinaran, en febrero, a dos jóvenes de La Cárcova.

“Magui”, precandidata a Intendente y líder del Movimiento Evita local, dialogó con Eduardo Román en “Pasa de todo”, el programa de radio de LaNoticiaWeb que sale todos los miércoles, de 10 a 12.30, por la FM 105.7.

La dirigente también informó que, el próximo lunes 4 de abril, a las 10, se realizará un encuentro con la Subsecretaría de prevención de toda forma de violencia contra las mujeres. Se desarrollará en el Club Las Heras, de Villa Ballester.

Llega el momento de ver si, a través de las organizaciones sociales, se puede lograr una audiencia pública para algo que sería inédito: elegir a un comisario a través de la gente.

Nosotros hemos creado el Instituto del Plan Quinquenal Municipal “Néstor Kirchner”, que se presentó en San Martín junto a Eugenio Zaffaroni. La seguridad es un tema que preocupa al conjunto de los vecinos de San Martín. La comisaría 4º de José León Suárez, en febrero, asesina a dos chicos e hiere a otro, Joaquín, que ya volvió a su casa.

Uno dice “que bueno que esté bien” pero “la puta que tenga que volver a lo mismo, al basural de CEAMSE”.

Si, es cierto. El día que organizamos la marcha en repudio a la matanza, también planteamos recurrir a una audiencia pública, que fue el mismo recurso institucional que aplicó Néstor Kirchner, siendo Presidente, con respecto a la conflictividad que presentaba en su momento la Corte Suprema de Justicia, cuando se modificó su integración a través de la consulta a la gente. En una reunión con Juan Carlos Paggi (jefe de la policía provincial) y César Albarracín (secretario de Política Criminal bonaerense), ellos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de realizar una audiencia pública para designar al nuevo comisario.

Esto avanza con la posibilidad cierta de que se concrete una audiencia pública.

Sí, incluso se está haciendo un estudio de carácter jurídico. El miércoles pasado hicimos una reunión donde estuvo el foro de seguridad de Suárez, organizaciones sociales, educativas, la Cámara de Comercio. El foro planteó que no hay un trabajo articulado entre la policía y el Ministerio de Seguridad.

En general, los comisarios de la Bonaerense van rotando, muchos no viven en el lugar. ¿De qué se va a nutrir la gente para designar a su propio candidato?

En esta etapa aspiramos a discutir la política de seguridad y, en ese marco, discutir el nombre. Todavía no tenemos la posibilidad constitucional de designar a las autoridades policiales, pero sí tenemos la posibilidad de discutir la política de seguridad y conformar con la Comisaría de Suárez un plan donde participen los vecinos y las fuerzas organizadas. Y que ahí se puedan adoptar propuestas, como la nuestra de organizar cordones de seguridad.

Lo primero que debe saltar en estas reuniones es la connivencia preexistente entre la policía y los delincuentes de la zona. ¿Esto salió a la superficie?

Ya hay antecedentes e investigaciones en ese sentido. La lucha principal en temas de seguridad tiene que ver con la criminalidad organizada, y a esto lo permite la connivencia policial.

Tanto le está costando a Nilda Garre que ya lleva hecha la segunda purga de comisarios de la Federal que hace desde diciembre. No es fácil.

Cuando se analiza el proceso histórico y políticas de las fuerzas de seguridad uno observa problemas estructurales y que tienen que ver con el autogobierno de la policía, con el modelo jerárquico castrense, y esto viene de la época de la dictadura.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Justicia suspendió el DNU que prohibía tratamientos hormonales en menores
Género

COMPARTIR

21 julio, 2026
Con el Congreso en receso, el Gobierno reactivó la mesa política y acelera su paquete de reformas para 2027
Politica

COMPARTIR

21 julio, 2026
A cuatro meses de asumir, Kast reabrió el debate por el aborto en Chile
El Mundo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Oscar Ahumada, ex jugador de River, va por una intendencia en el 2027 con La Libertad Avanza
Zárate

COMPARTIR

21 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Ahora sí, arranca Ferraresi: Visitará Tres de Febrero
Avellaneda

COMPARTIR

20 julio, 2026
Autonomía municipal: la nueva carta que impulsa el peronismo para destrabar las reelecciones de los intendentes
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
La Argentina en venta: Milei y sus aliados buscan abrir la puerta a la compra ilimitada de tierras por extranjeros
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Moreno aprobó un nuevo sistema de colectivos que ampliará la cobertura y comenzará a funcionar en 2027
Moreno

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados