sábado 20 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Macri, entre un pacto con Duhalde y la imagen de “la nueva política”
Nacional

Trascendió que el ex senador le manifestó su apoyo al jefe de Gobierno porteño y le ofreció su estructura política y gremial. El “Ingeniero” por ahora las rechazó, ya que (al igual que De Narváez) prefiere mostrarse como “la renovación de la política”. El “Cabezón” lo desmintió. Sus espacios ya trabajan en conjunto en varias provincias. “El equipo ideal” de Jaime Durán Barba y los Wikileaks de Macri.

COMPARTIR

22 febrero, 2011 0

Por Gonzalo Cores

No se desacreditan. Se elogian. Conversan en privado. Se lanzan chicanas mediáticas. No se muestran en público y evitan, por ahora, cualquier foto. En varias provincias, sus referentes ya trabajan en conjunto.

Los caminos de Eduardo Duhalde y Mauricio Macri parecen cada vez más próximos a empalmarse. Y no porque ambos tienen las mismas ambiciones presidenciales, sino porque un acuerdo entre ellos es casi inevitable. Los dos se necesitan. El "Ingeniero", el aparato justicialista y gremial del "Cabezón". Duhalde, la imagen de "renovación política" de Macri. Pero ninguno quiere bajar su candidatura presidencial. O por lo menos por ahora.

Durante el fin de semana trascendió que Duhalde le manifestó al líder del PRO su apoyo y le dejó disponible parte de su estructura política y sindical para su campaña proselitista. El jefe de Gobierno porteño no rechazó lo ofrecido, pero tampoco lo aceptó: prefiere (por el momento) mostrarse como "independiente" y máximo referente nacional de "la nueva política".

Esas mismas resistencias exhibe quien seguramente será el candidato a Gobernador del espacio. Francisco de Narváez, días previos a la conformación de alianzas en 2009, dejó fuera de las listas legislativas a varios duhaldistas. El "Colorado" y el "Ingeniero" llevarán en su campaña el latiguillo de ser "la renovación", y mostrarse próximos a Duhalde iría en camino contrario.

EL CABEZÓN SALIÓ A DESMENTIR

Entre tanta especulación, el lomense negó estar diseñando un pacto-alianza con Macri, que consistiría en apoyarlo en su sueño presidencial a cambio de encabezar la lista de candidatos a senadores nacionales. "No descarto ningún acuerdo, pero éste tiene que terminar con una elección interna el 14 de agosto para elegir (candidato a) presidente", aseguró, desafiándolo al jefe de Gobierno a participar en las primarias del Peronismo Federal. Y agregó: "No quiero ser senador, ya me he aburrido bastante en los dos años en los que estuve (como legislador)".

Sin embargo, en declaraciones radiofónicas, el ex mandatario afirmó que “es absolutamente posible" que el Peronismo Federal forme una alianza electoral con el PRO.

De todas maneras, remarcó: No se trata de juntarse, sino de armar una elección en la que uno va a quedar eliminado. El peronismo es un partido de centro izquierda que siempre ha hecho alianzas, incluso con sectores conservadores”.

Tanto duhaldistas como macristas coinciden en que el acuerdo llegará luego de la interna adelantada del PJ disidente que disputará Duhalde con Rodríguez Saá y Mario Das Neves.

A pesar de las desmentidas, las negociaciones entre ambos dirigentes son una realidad. "La idea es empezar a confluir desde abajo para llegar a arriba, a Duhalde y Mauricio", confió a este portal uno de los organizadores de la reunión de la semana pasada entre Jorge Macri y Graciela Camaño. En Mar del Plata, ambos sellaron un pre-acuerdo electoral, apuraron a De Narváez a sumarse al espacio y mandaron señales a sus referentes nacionales. "Esta foto es un ejemplo para los de arriba", dijo la duhaldista Camaño. "El mensaje para los de arriba es que nos tenemos que juntar y consolidar el espacio”, agregó el primo del líder del PRO.

EL TRABAJO EN OTRAS PROVINCIAS

No sólo en Buenos Aires los equipos técnicos del macrismo y el duhaldismo tienen madurada una labor en conjunto. Otros ejemplos de que la alianza ya se viene gestando son las provincias de Santa Fe (apoyo a la candidatura de Miguel del Sel y posible inclusión del duhaldista Norberto Nicotra como compañero de fórmula) y Córdoba, en donde la construcción de PRO pasa por un acuerdo con el ex ombudsman nacional Eduardo Mondino.

EL EQUIPO IDEAL DE DURÁN BARBA

El asesor de imagen de Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba diseña en su cabeza “el esquema ideal” para las elecciones generales de octubre. Macri como presidenciable, De Narváez en la Provincia, Gabriela Michetti en la Ciudad, Duhalde como candidato a senador, Camaño en la lista de Diputados, y Felipe Solá como el vice del “Ingeniero”.

MAURICIO PIDIÓ A EE.UU. “MÁS DUREZA” CON LOS KIRCHNER

Página/12 publicó unos cables emitidos por le Embajada de Estados Unidos, tras dialogar con Macri en febrero de 2010. “Macri dijo que los argentinos estarían ‘contentos’ si cayeran los Kirchner (alzando su vaso de agua, dijo ‘si este vaso de agua fueran los Kirchner, todos se estarían peleando por volcarlo’)”, rebeló Wikileaks.

Y concluye que: “Aunque expresó un gran desprecio por los Kirchner, pareció más preocupado por la falta de continuidad en la política argentina. Por lo tanto considera que CFK debe llegar al final de su término. (Pero) claramente le gustaría que Estados Unidos adopte una postura pública más dura con los Kirchner”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
En Rosario, Milei reivindicó a Belgrano como referente liberal y volvió a exhibir su distancia con Villarruel
Politica

COMPARTIR

20 junio, 2026
Magdalena inauguró la primera etapa del nuevo Centro Comercial de calle Brenan
Magdalena

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Concejo Deliberante de Vicente López homenajeó al Indio Solari y celebró el 25° aniversario del Parlamento de la Tercera Edad
Vicente López

COMPARTIR

19 junio, 2026
Maratónica sesión en la Legislatura porteña: Ley de Hojarasca, sanciones contra trapitos y desendeudamiento familiar
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

19 junio, 2026
La Provincia avanzó sobre countries y barrios cerrados que no regularizaron el uso del agua
Provincial

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Concejo Deliberante de Vicente López homenajeó al Indio Solari y celebró el 25° aniversario del Parlamento de la Tercera Edad
Vicente López

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Gobierno adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul, en la mayor privatización de la era Milei
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Papelón del Gobierno: cientos de personas hicieron fila durante horas en Constitución para mantener el beneficio de la SUBE
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Superávit comercial con récord de exportaciones
Economia

COMPARTIR

19 junio, 2026
Villarruel desafía a Milei e irá al acto por el Día de la Bandera en Rosario
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados