El abogado de Milagro Sala encabeza un informe que cuenta las violaciones de Derechos Humanos y garantías constitucionales en Jujuy que será presentado en el parlamento nacional este miércoles. En radio UrbanaBA dijo hay “más de 51 fojas documentadas donde la persecución política y utilización del Poder Judicial son moneda corriente. Están documentadas violaciones a los derechos humanos, episodios de torturas, existencia de grupos parapoliciales”.
Este miércoles se presentará en el Parlamento Nacional el informe “Jujuy es Argentina”, que da cuenta de violaciones de Derechos Humanos y de las garantías constitucionales que se realizan en la provincia del Norte.
“Es la tercera visita que tiene la provincia de Jujuy desde el año 2016 por parte de la Comisión de Solidaridad con los Pueblo, integrada por organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sindicales, en el marco del creciente debilitamiento de la democracia en esa provincia desde la asunción del gobernador Gerardo Morales”, expresó el abogado Luis Paz en radio UrbanaBA.
“Para dar un ejemplo, Morales quebró la división de poderes apenas asumió. Modificó la estructura del Tribunal Superior de Justicia, integrado por 5 vocales según la Constitución Provincial, y lo llevó a 9. Esos nuevos 4 integrantes son militantes radicales de Jujuy. Con eso logró el disciplinamiento de todo el Poder Judicial de la Provincia. Y a partir de ese momento las garantías constitucionales y derechos individuales se vieron seriamente comprometidos”, agregó.
El letrado explicó que “este informe tiene más de 51 fojas absolutamente documentadas. La persecución política y utilización del Poder Judicial en mi provincia es moneda corriente. Están documentadas violaciones a los derechos humanos, episodios de torturas, existencia de grupos parapoliciales. Todo se encontró en una visita de 3 días”.
Y luego repasó la situación de la militante social: “Jujuy ya fue visitada en 2017 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se entrevistó con el gobernador, con Milagro Sala y sus acusadores, y emitió una medida cautelar actualmente vigente y donde dice que estaba detenida por ser una opositora al gobierno local. Posteriormente, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, emitió una resolución en igual sentido. Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2018, emitió una resolución ordenando al Estado argentino la libertad de Milagro o que transite su proceso en prisión domiciliaria, que es lo que está haciendo ahora. Cada una de esas resoluciones dice que Milagro es una presa política”.
El Dr. Paz explicó que “a Milagro Sala le armaron 17 causas penales. La gran mayoría, a esta altura, han sido anuladas o sobreseída. La gran mayoría son causas armadas por el gobernador Morales. En una sola causa fue condenada, por el Tribunal puesto por Morales una semana antes del juicio. Esa causa se encuentra en la Corte Suprema de la Nación, esperando una resolución desde marzo de 2020, que la anule y brinde la posibilidad de un juicio justo”.
Más allá de la situación de Sala, remarcó que “este informe habla de 16 allanamientos sucesivos y simultáneos sobre dirigentes y organizaciones sociales. Y son todos opositores. Morales maneja 16 mil planes sociales y ninguna de esas organizaciones fue allanada”.
“Morales se muestra como una persona democrática y de diálogo, pero en Jujuy para los opositores hay palo y cárcel. Esto debe ser conocido por todos. Morales mantiene de rehén a las organizaciones sociales de la provincia, te arma causas judiciales y te dejan detenido sin respetar tiempos de procesos. Milagros está detenida preventivamente hace 6 años y medio, y como mucho debería estar en esa condición durante 3 años”, opinó Paz.
Y en el cierre resaltó que “Milagro no tiene ninguna sentencia firme. La condena a 13 años está recurrida ante la Corte Suprema de la Nación. Con su prisión lograron un disciplinamiento político, sindica y social. Lo que advertimos es lo que nos puede pasar a todos los argentinos si Morales es presidente”.
