El ministro de Economía afirmó que solo el 11% de los jubilados son pobres y que «en nuestro mandato le han ganado a la inflación por 20 puntos».
El PAMI recibe un 28% de la recaudación del impuesto PAIS, monto que dejará de percibir a fin de año cuando se quite el tributo. También se financia con el aporte de los afiliados y de los trabajadores en relación de dependencia, y a través de la asignación de partidas presupuestarias y otros impuestos específicos.
El Gobierno no anunció un reemplazo para este financiamiento, que representa unos $1.000 millones. «El Impuesto PAIS es un impacto importante, porque era parte de una ley que decía que una parte iba al PAMI. Eso no se prorrogó, para darle un beneficio más a los importadores, y eso hace que ingrese menos plata», señaló la extitular del PAMI y diputada nacional de Unión por la Patria, Luana Volnovich.
También rechazó que el programa de medicamentos gratuitos sea «imposible de pagar», como afirma el oficialismo, ya que se garantizó durante los cuatro años de su gestión y «se terminó con “un superávit de 250.000 millones de pesos», según señaló a la AM 750.
En otro tramo de la entrevista de este jueves con LN+, Caputo aseguró que solo 11% de los jubilados son pobres. «Yo te hablo de los números oficiales y me tengo que ajustar a eso. La sensación que uno puede tener de que hay más o menos, bueno, eso no deja de ser una sensación. Yo me tengo que guiar por las cuentas nacionales y las cuentas públicas», sostuvo.
Sin embargo, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señalan que, durante el primer semestre de 64 años, un 4% de las personas de 65 años o más eran pobres indigentes y un 35,6% eran pobres no indigentes, lo que deja a un 29,7% de jubilados debajo de la línea de pobreza.