La postura del interbloque FAP con respecto a la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. “Creemos que hay que avalar esto, celebraríamos si pudieras producir algunas modificaciones. Hay errores que nos pueden costar muy caros", dijo.
El diputado del Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano, sentó la postura del interbloque y anunció el acompañamiento en general sobre la expropiación de YPF. Asimismo mostró diferencias con la iniciativa del Ejecutivo.
“Creemos que hay que avalar esto, celebraríamos si pudieras producir algunas modificaciones. Nosotros hubiéramos planteados las cosas de otro modo. Hay errores que nos pueden costar muy caros. Acompañamos el resultado, no compartimos el mecanismo. Para quienes hemos militado durante 20 años confrontando con las estrategias del desguace de los hidrocarburos, este proyecto nos plantea algo distinto”, expresó Lozano.
“Creemos que hay que avalar esto, celebraríamos si pudieras producir algunas modificaciones. Que la intervención se haga bien. Por qué razón tanto apuro. Existe un aval con el tema, porque razón si hay un acuerdo político. Si el manejo de la empresa ya está, porque no podemos producir modificaciones”, interpeló el Diputado.
Además Lozano explicó que “la ley se puede derogar por mayoría simple y si hay mayor capital de inversión se pierde. Tenemos que dejar claro que el 51 por ciento no va a volver para atrás. Además, tenemos que fijar que las utilidades sean utilizadas en hidrocarburos”.
Por otro lado, el economista afirmó: “La audiencia pública que realizamos desde el bloque debió ser formal, convocada por la Cámara. Esta discusión nos plantea un hecho singular, para nosotros nadie es dueño de los principios, ni de la historia, y tiene que ver con los que pusieron el cuerpo, con los 50 mil despedidos de YPF, no eran 5 mil. Es a ellos a quienes se les debe que se discuta lo que hoy se discute”.
Según Lozano: “Más allá de lo que se diga, se avanza en la posibilidad de tener control sobre un recurso estratégico como son los hidrocarburos, y tener control sobre la renta. Digo que es un hecho singular porque no se toma en cualquier contexto y de cualquier modo. En materia energética estamos viviendo una situación de déficit, en pesos. La singularidad se complejiza cuando uno ve que quienes van a liderar ese proceso en realidad muchos de esos, nunca todos, han sido cómplices en diferentes momentos del proceso privatizador, desregulador y de vaciamiento”.
“La posición a tomar no tiene que ver con juzgar las intenciones o la gestión, estamos acompañando un proceso que será para este y todos los gobiernos. Creemos que hay que avalar esto, preferiríamos que podamos introducir algunas modificaciones. Además no hay apuro. Es lógico intervenir, que se haga bien o mal es otro cantar. ¿Por qué razón si hay un acuerdo político no podemos discutir? Hay profundas insuficiencias y errores que pueden costarnos caro”, advirtió.
Además, cuestionó la repartición de las provincias y planteó “que es parte del proceso de fragmentación nacional”. Lozano planteó que se debe hacer “una auditoria general” a la empresa.“No estamos de acuerdo que se premie a quien nos estimo. No hay que pagar sobre lo que es nuestro”.