domingo 2 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Los nombres que suenan para secretario de Salud de Milei
Nacional

Luego de la salida de Filgueira Lima de los equipos de La Libertad Avanza, empezaron a sonar varios nombres para asumir el 10 de diciembre en la secretaría que dependerá del Ministerio de Capital Humano que comandará Sandra Petovello.

COMPARTIR

29 noviembre, 2023

El presidente electo, Javier Milei (La Libertad Avanza) volvió este miércoles de su viaje en Estados Unidos, donde encabezó distintas reuniones con autoridades norteamericanas, y en una entrevista radial confirmó que Luis Caputo será el ministro de Economía. Sin embargo, hay otra cartera que todavía no tiene un candidato firme: la Secretaría de Salud. 

Desde hace unos meses que el hombre que venía trabajando con La Libertad Avanza (LLA) es Eduardo Filgueira Lima, quien era el principal candidato a ser el secretario de un área que atraviesa un momento sensible en el país, pero que decidió renunciar hace unos días antes de asumir por «razones personales».

La futura ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, quien comandará esa cartera que absorberá a los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación, que pasarán a ser secretarías, será la encargada de trabajar en conjunto con quien se haga cargo del área y ya empezaron a circular posibles nombres para ocupar el puesto a partir del 10 de diciembre.

Filgueira Lima se distanció de LLA.

 

Algunos son el ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Claudio Zin; el pediatra e infectólogo Roberto Debbag; el pediatra Carlos Kambourian, quien integró los equipos técnicos de Patricia Bullrich y en diálogo con UrbanaBA dijo estar a disposición para asumir en el cargo; el concejal de Pilar de Juntos por el Cambio, médico y exfutbolista, Sebastián Neuspiller.

El nombre del dirigente de JxC de Pilar podría ser una posibilidad ya que mantiene una buena relación con Mauricio Macri y se ha mostrado a favor de Milei en el balotaje. Este portal intentó consultar sobre si hubo contactos con dirigentes de LLA, pero no obtuvo respuesta.

Neuspiller tiene una relación cercana al expresidente y ha jugado al fútbol en reiteradas oportunidades.

 

El excandidato a intendente de Pilar fue miembro del directorio de IOMA (2016-2017), ex superintendente de Servicios de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri (2018- 2020) y, hasta el próximo 20 de diciembre, se desempeña como presidente de la Obra Social del Personal de Seguridad Pública de CABA (OSPeSe).

En las últimas horas, el pilarense publicó un posteo en X relacionado a la salud: «Como médico especialista en fertilidad y obstetra, siempre estaré a favor de la vida. Fin». Así, el pilarense se declaró en línea con el pensamiento de Milei, que se ha declarado «a favor de las dos vidas» y en contra del aborto o Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como estipula la ley promulgada en 2020.

Carlos Kambourian en Urbana BA: «Se necesitan tomar medidas y alguien que tenga coraje para modificar el sistema de salud»https://t.co/kpWppuj7go

— Carlos Kambourian (@DrCKambourian) November 27, 2023

Por otro lado, el que podría ser candidato es Fernán Quirós, cuyos equipos ya venían dialogando con LLA. Quirós es el ministro de Horacio Rodríguez Larreta y estuvo cerca de ser su candidato a jefe de gobierno. Luego se sumó al equipo de Patricia Bullrich para las elecciones generales y también podría continuar en la gestión de Jorge Macri.

Por último, María Cecilia Loccisano, economista, ex subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud durante la gestión de Adolfo Rubinstein.

El motivo que habría provocado la salida de Lima de los equipos de LLA

 

Lima estuvo detrás del anticipo del organigrama de la futura Secretaría durante una jornada sobre salud organizada por AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina) en Mendoza, con participantes del ámbito público y privado. En ese encuentro, durante la intervención de Rubén Torres, titular del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA), se exhibió al auditorio una filmina la organización de la cartera.

Esa información inquietó a la dirigencia sindical: en la futura estructura oficial se preveía la eliminación de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), ente autárquico que administra los fondos de las obras sociales y cuyo control es la permanente aspiración del gremialismo peronista. Esa información habría provocado una discusión entre Petovello y Lima.

Para los próximos días, hay previstas reuniones con unos pocos nombres de centros públicos y privados que hasta hace instantes desconocían la decisión de Filgueira Lima, con quien venían conversando en las últimas semanas. Interlocutores de Juntos por el Cambio (JxC) aguardan desde este domingo una definición de parte de Pettovello para continuar con los encuentros.

 

El programa que tenía Lima

 

El programa que Filgueira Lima le había presentado a LLA lo venía redactando desde hace 15 años como consejero académico de la Fundación Libertad y Progreso. «En nuestro sistema de salud se gasta demasiado (en particular para los resultados que tenemos), porque mucho de ese gasto se pierde en los vericuetos e ineficiencias de las organizaciones del sistema, que otorgan privilegios a quienes viven de ellas y no a quienes deberían servir”», escribió en 2021 al opinar sobre la reforma del sistema que se empezó a debatir con más intensidad durante la pandemia de Covid-19.

Durante una entrevista al medio LA NACION en agosto, tras las PASO, cuando su nombre trascendió como referente de Salud en el equipo libertario, Filgueira Lima definió: «Nuestro sistema está mal, pero lo que vemos son los síntomas finales: lo que les pasa a los usuarios a diario. Probablemente no sean tan evidentes, pero las causas están detrás y hay que hacer reformas progresivas, algunas más urgentes y otras menos urgentes».

Su propuesta se basaba en tres pilares. El primero, la generación de un seguro de salud por provincia con libre elección del usuario de hacerlo por obra social, prepaga o, si no cuenta con los recursos, a cargo del Estado; y de dónde atenderse, sea en el sector público o privado. Financiar la demanda, en lugar de la oferta.

Un segundo eje era la desregulación absoluta del sistema de seguros (PAMI, obras sociales nacionales y coberturas privadas). Y el tercer pilar, organizar el ex ministerio como una Secretaría de Estado, que, a la vez, iba a tener dos subsecretarías, una de políticas y otra técnica operativa.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Ramón Lanús cuestionó a la Provincia por la suspensión del programa MESA: “Hay muchos lugares menos sensibles para recortar”
San Isidro

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados