Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) resolvieron realizar un paro por 24 horas este martes 26. Argumentan cierres y falta de recursos humanos.
Así surgió de la votación en su Congreso Provincial de Delegados con la presencia de representantes de 50 hospitales del Conurbano, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Pergamino y otras ciudades del interior provincial por unanimidad.
El gremio Cicop anunció este plan de lucha ante la falta de respuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los reclamos de 1500 nuevos cargos profesionales para paliar la crisis sanitaria, aumento del presupuesto de salud en 1200 millones de pesos, incremento salarial que iguale los sueldos de ingresantes a la canasta familiar (2700 pesos), el cumplimiento de actas-acuerdos del 2007 como el pago de un plus por desfavorabilidad y la modificación del régimen de presentismo de los profesionales de la salud, entre otros puntos.
A su vez, se denuncia el colapso de servicios de maternidad y neonatología en Escobar, Guernica, González Catán, Lomas de Zamora, José C. Paz, Florencio Varela, Berazategui, Merlo, entre otros.
El gremio anunció para este martes a las 11 un acto y rueda de prensa en el Hospital Fiorito (Belgrano 831 - Avellaneda) para explicar los alcances de la medida y las denuncias de la situación local en dicho nosocomio con el cierre del Servicio de Neonatología.
"La tolerancia de los médicos y profesionales de la salud en la provincia llegó a su fin” dijo el titular de la entidad gremial, Jorge Yabkowski, y agregó: “No podemos seguir en esta situación de catástrofe sanitaria ni avalando que se destruya la salud pública en nuestra Provincia de Buenos Aires”.
Como no obtuvieron respuesta a sus reclamos, los médicos, en el Congreso provincial, “dijeron basta, hasta que no haya respuestas y políticas serias mantendremos este plan de lucha", explicó Yabkowski.
