Los jefes comunales boina blanca se reunirán en Tandil el próximo 15 de febrero.
En medio de un clima caliente en la política por la derrota del gobierno en el tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) definieron cuándo será el primer Foro 2024.
En rigor, el encuentro será el próximo jueves 15 de febrero en Tandil, municipio que comanda el intendente, Miguel Ángel Lunghi, anfitrión del espacio de debate de los jefes comunales de la UCR de la provincia de Buenos Aires.
No solo se hablará sobre el rol del partido centenario en el Congreso de la Nación o como oposición al gobierno nacional de La Libertad Avanza (LLA), sino como un repaso de la situación de los municipios que conducen a raíz del recorte de fondos.
En ese sentido, los jefes comunales hablarán sobre el pago de la primera cuota acordada con la Provincia de 116.000 millones de pesos de la deuda que mantiene el Estado provincial tras haber apoyado el proyecto de endeudamiento del gobernador, Axel Kicillof, ante la caída de la recaudación, la inflación y el recorte de coparticipación.
La legislatura bonaerense aprobó el proyecto de endeudamiento que había solicitado al parlamento, que permitirá a Kicillof tomar deuda por hasta 1.800 millones de dólares y a emitir Letras del Tesoro por hasta 300 millones de dólares durante el ejercicio 2024.
En principio, el 15 de febrero, los jefes comunales boina blanca (en realidad, los 135 de toda la Provincia) esperan tener depositado el 10 % de la deuda, y el resto será en tres cuotas equivalentes al 30 % cada una.
Por último, en el encuentro podría oficializarse la nueva conducción del Foro de Intendentes radicales, luego del alejamiento de Miguel Fernández, exintendente de Trenque Lauquen, excandidato a vicegobernador bonaerense por Juntos por el Cambio.