En la última sesión del Concejo Deliberante pasó a comisión el proyecto que solicita que las instituciones queden eximidas de tasas municipales. El despacho se va a tratar en conjunto en Acción Social y Vivienda y Hacienda y Presupuesto. LaNoticiaWeb dialogó con Aleñá, Enrich y Roberto sobre la situación.
Durante la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Vicente López, se intentó tratar sobre tablas un proyecto presentado por la edil del Partido Justicialista, Graciela Aleñá, que solicita al departamento Ejecutivo expedirse sobre la eximición de tributos municipales para entidades de bien público.
Tras la votación nominal, con 13 votos a favor y 10 en contra, el despacho fue girado a comisión. Esto generó descontento en los representantes de clubes de barrio que se encontraban presentes en el recinto. “Hace cinco meses que estamos de comisión en comisión, necesitamos una solución inmediata”, expresaron.
Algunos clubes de Vicente López estaban eximidos del pago de la tasa de ABL, tras el cambio de gestión, se anularon esos beneficios y los representantes de las instituciones empezaron a recibir las boletas como deudores, lo que desencadenó un descontento general.
En este sentido, LaNoticiaWeb dialogó con la concejal justicialista sobre el proyecto y manifestó que “lo que cobran los clubes cuando alquilan sus canchas, salones o pileta no es una fortuna, por eso creemos muy importante que se los exima del pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza. Ya existía una ordenanza de Enrique García que permitía eso pero fue vetada por Jorge Macri”.
Desde el macrismo, el edil Diego Enrich le contó a LaNoticiaWeb cómo está manejando el oficialismo el tema. “Estamos haciendo un análisis de categorización porque en Vicente López tenemos clubes muy distintos, algunos pertenecen a la AFA, hay otros que son de distintos Bancos y también están los de barrio que son en los que queremos hacer hincapié porque son los que van a recibir el beneficio”, dijo.
Además Enrich indicó: “La idea es hacer un reglamento general que incluya a los clubes de barrio y que ese tratamiento sea igualitario para todos con reglas claras. Van a tener que cumplir con ciertos requisitos y eso los va a incluir automáticamente en el listado para tener un tratamiento particular sobre la tasa de ABL. Queremos volver a la situación que algunos clubes ya tenían, antes la elección era medio a dedo”.
El concejal Carlos Roberto habló con LaNoticiaWeb en nombre del Frente Amplio Progresista sobre esta situación y afirmó que “el Ejecutivo iba a presentar un proyecto para categorizar a los clubes de barrio y todavía no lo han hecho. Nosotros creemos que los que brindan servicio social hay que eximirlos, para eso deben brindar las instalaciones a las escuelas que las necesiten”.
También el socialista destacó: “Creemos que hay que suspender las intimaciones por el 2012 y en estos meses que quedan consensuar un proyecto entre todos. Para nosotros deben quedar afuera los clubes de la Costa porque al utilizar tierras públicas ya tienen un beneficio municipal. Con el resto hay que analizar caso por caso”.
El proyecto será tratando por las comisiones de Acción Social y Vivienda y Hacienda y Presupuesto. Además trabajarán en conjunto con las Secretaría de Deportes, encabezada por Fabián Turnes y de Hacienda liderada por Guillermo Andrés Romero.
