miércoles 8 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
LOS CELÍACOS RECLAMARON UNA LEY
Nacional

Padres y pacientes entregaron un petitorio con más de 200 mil firmas, en el que reclamaron que sea obligatorio rotular alimentos. También exigieron que se incorpore la enfermedad al Plan Médico Obligatorio. En la Argentina hay unas 400 mil personas afectadas.

COMPARTIR

6 mayo, 2008

Pacientes celíacos realizaron hoy un abrazo simbólico al Congreso durante una marcha para reclamar la sanción de una ley que obligue a rotular alimentos no aptos para quienes padecen esa enfermedad y su inclusión en el Programa Médico Obligatorio, entre otras acciones.

Previamente, el Grupo Promotor de la Ley Celíaca entregó al presidente del Senado, Julio Cobos, un petitorio con más de 200 mil firmas para demandar una mayor protección y asistencia del Estado a los enfermos que padecen trastornos alimentarios por el consumo de gluten.

Numerosos pacientes rodearon el edificio del Congreso exhibiendo pancartas con la leyenda "Sí, a la Ley Celíaca". "El gluten es un veneno para un celíaco", alertó Gabriel Leyba, integrante del Grupo Promotor, al recomendar consultar los síntomas a la dirección electrónica www.ley-celiaca.com.ar . A partir del diagnóstico, el paciente debe comenzar una estricta dieta que debe mantener de por vida, por lo que "resulta fundamental que los pacientes celíacos no consuman alimentos que contengan gluten".

Los manifestantes entregaron folletos donde también denunciaron los "excesivos" precios de los productos actos para celíacos, que en casos llegan a costar cuatro veces más que los que incluyen gluten.

En el acto realizado en la sede parlamentario, el titular del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, anunció que acababa de presentar un proyecto de ley a fin de declarar de interés nacional el estudio e investigación de la enfermedad, el rotulado seguro de alimentos y su inclusión dentro del Programa Médico Obligatorio, que requiere asistencia especial del Estado.

La norma reclama además que el Ministerio de Salud garantice a los potenciales enfermos celíacos carentes de cobertura médica la realización de los métodos de diagnóstico de la enfermedad. El artículo octavo del proyecto establece que el Poder Ejecutivo deberá promover la venta de productos libres de gluten de trigo, avena, cebada y centeno en los grandes centros urbanos.

En la Argentina, existen alrededor de 400.000 personas que padecen la enfermedad y se considera que por cada celíaco diagnosticado hay ocho en riesgo de desconocer su enfermedad, mientras en el mundo afecta a 1 de cada 100 personas.

Esta dolencia consiste en la intolerancia a un grupo de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno, y su desarrollo interfiere en la absorción de los nutrientes alimentarios, produciendo carencias nutricionales. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y el desarrollo infantil, además de fatiga, aún cuando algunos de estos síntomas pueden no manifestarse.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
La UNSAM abrió la convocatoria 2026 de las Becas EVC-CIN
San Martín

COMPARTIR

7 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
La prensa internacional destacó la épica reacción de Argentina y volvió a rendirse a los píes de Messi
Nacional

COMPARTIR

7 julio, 2026
Argentina sufrió ante Egipto, le dio vuelta el resultado y clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

7 julio, 2026
Caputo y sus fantasías: «El consumo está por las nubes»
Economia

COMPARTIR

7 julio, 2026
La caída de la recaudación profundizó el ajuste sobre las provincias: la coparticipación volvió a retroceder en junio
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones de Fujimori y De la Espriella
El Mundo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Intendentes debatieron en Ituzaingó la reforma de la Ley de Seguridad bonaerense
Ituzaingo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Nueva radiografía en la Ciudad: crecen las viviendas unipersonales que alcanzaron el alcanzan el 39,7%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados