La crisis que atraviesa el PRO bonaerense anticipa posibles deserciones hacia los bloques libertarios. El impacto y las consecuencias se sienten en la Legislatura bonaerense, donde el «poroteo» está en pleno desarrollo.
Una crisis instigada por Mauricio Macri en el PRO bonaerense para debilitar a Patricia Bullrich y a Diego Valenzuela en su intento de fusionarse con La Libertad Avanza podría desencadenar nuevas deserciones en los frágiles bloques amarillos de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Aunque las bancadas del PRO en la Legislatura bonaerense no están exentas de las tensiones internas del partido, hasta ahora han logrado mantener la unidad con cierta habilidad, salvo por la deserción de los senadores Florencia Arietto y Joaquín de la Torre hacia las filas libertarias.
No obstante, la desintegración del PRO bonaerense, por diversas razones, podría ser el impulso final que necesitan los legisladores leales a la Ministra de Seguridad de la Nación, al intendente de Tres de Febrero y a otros dos líderes territoriales para finalmente dar el salto.
Esto se debe a que Bullrich cuenta con dos seguidores en la Cámara de Diputados bonaerense, Florencia Retamoso y Sofía Pomponio, y Valenzuela tiene a Oriana Colugnatti, quienes aún no han abandonado la bancada de Agustín Forchieri, a pesar de los constantes acercamientos.
De ese grupo, la que más se identifica con los libertarios es Retamoso, quien este mes participó en varias reuniones violetas, como la del 4 de mayo en Quilmes y la del sábado pasado en Luis Guillón, en el partido de Esteban Echeverría.
En el círculo cercano a Bullrich, actualmente están considerando formar un bloque separado en la Cámara de Diputados, donde tiene a sus dos únicas legisladoras, para coordinar con la bancada del libertario Nahuel Sotelo Larcher, como respuesta a la situación en la que los ha colocado Macri.
Pero entre los posibles aspirantes a unirse a los libertarios también se encuentran Fabián Perechodnik, quien estuvo a punto de ser nombrado jefe de Gabinete de la ministra Sandra Pettovello, y Fernando Compagnoni y Abigaíl Gómez, que reportan a la ex senadora Nidia Moirano.
Según pudo saber este medio, la ex candidata a intendenta de Bahía Blanca por la lista de Bullrich voló desde el sur bonaerense el pasado sábado para asistir al acto de Esteban Echeverría organizado por los liberales del PRO con el armador libertario Sebastián Pareja, aunque prefirió no salir en las fotos.
“Sebastián Pareja y el senador Carlos Curestis fueron invitados por el PRO al acto de Esteban Echeverría… no se llegó a ningún acuerdo, ni mucho menos, se trató de un lógico acompañamiento a Patricia que forma parte del Gobierno,” aclararon desde los campamentos libertarios en contacto con este medio.
Si el bullrichismo decide tomar la ofensiva y responder a Macri con la ruptura de los bloques del PRO en la Legislatura bonaerense, en la Cámara baja el nuevo espacio podría incluir a los seis miembros mencionados anteriormente, y funcionando en interbloque con La Libertad Avanza, alcanzarían una docena de legisladores.
Por otro lado, en el bloque amarillo del Senado bonaerense, presidido por Alejandro Rabinovich, se encuentra Daniela Reich, presidenta del partido a nivel provincial y objetivo directo de las 24 renuncias impulsadas por el actual presidente del PRO nacional, Mauricio Macri.
Tras la rebelión macrista en el PRO bonaerense, la senadora Reich queda en una posición incómoda, ya que entre los renunciantes se encuentran dos compañeros de bancada, Christian Gribaudo y Aldana Ahumada, que se sientan a solo un metro de distancia en el recinto. Es simbólico que Reich les dé la espalda.
«El único impedimento que alegaba (Daniela) Reich para cambiar de bloque era su presidencia del PRO«, reveló una fuente libertaria a este medio. Con la oleada de renuncias y la posible destitución de su presidencia en el partido, ahora Reich, que también es autoridad de Cámara por el PRO en el Senado bonaerense, tendría libertad de acción.
Otra senadora bonaerense que podría sumarse a la movida es María Emilia Subiza, quien responde a los hermanos Manuel y Santiago Passaglia. Los Passaglia han respaldado públicamente al presidente Javier Milei, tienen un acuerdo local en San Nicolás y se han reunido recientemente con dos diputados violetas.
En este contexto, aunque algunos también mencionan como posibles desertores a los legisladores bonaerenses alineados con Julio Garro, Marcelo «Chuby» Leguizamón y Julieta Quintero Chasman, el exintendente de La Plata y actual subsecretario de Deportes responde a Mauricio Macri, por lo que quedarían descartados.
Las bancadas del PRO en la Legislatura bonaerense afirmaron que no ha habido ninguna comunicación al respecto. Consideran que la crisis del partido primero impactará en el Congreso nacional y, por el momento, «no hay una decisión de echar a nadie».
Por otro lado, algunas fuentes del PRO minimizan la posibilidad de una ruptura de los bloques en la Legislatura bonaerense, señalando que varios de los actores involucrados tienen antecedentes de cambios de opinión y retrocesos. A pesar de esto, es innegable la crisis del PRO.
