
Anoche, diputados y diputadas que representan al gobernador Axel Kicillof en la Legislatura presentaron un nuevo proyecto para suspender las EPAOS (primarias bonaerenses). Esta iniciativa se suma a los cinco proyectos ya en danza. Los Libertarios no consiguieron el quórum y la sesión especial se cayó. Los once diputados del gobernador bajaron al reciento para acompañarlos. Feroz interna en el peronismo.
Luego de una prórroga de media hora, la sesión especial pedida por La Libertad Avanza para suspender las PASO no se materializó por falta de quórum. A los libertarios se le sumaron los kicillofistas, el PRO y la Coalición Cívica, pero no llegaron con el número para sesionar, se requerían 47, fueron 32. El presidente de la Cámara, el massista Alexis Guerrera no estuvo y fue presidida por el vice, Adrián Urelli.
Luego de pasado el plazo, el titular de la bancada del PRO, Matías Ranzini, solicitó sesionar en minoría y comenzaron los discursos.
NUEVO PROYECTO PARA SUSPENDER LAS PASO
Con las firmas de Lucía Iañez, Susana González y Gustavo Pulti, los legisladores que representan al gobernador Axel Kicillof en Diputados presentaron un (uno más) Proyecto de Ley para que se suspendan las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas. Este proyecto se suma al otro del oficialismo, presentado por el massista Rubén Eslaiman el año pasado y que se trataría el 27 de marzo en la sesión ordinaria.
Unión por la Patria está viviendo una guerra fría producto de la interna peronista en la provincia de Buenos Aires. Tres son los sectores que integran el bloque, La Cámpora, el massismo y los 11 diputados del kicillofismo.
Este sub-bloque oficialistas “oficiales” está integrado por Gustavo Pulti, Susana González, Lucía Iañez, Carlos Cuto Moreno, Mariana Larroque, Liliana Pintos, Ricardo Rolleri, Laura Aloisi, Ana Luz Balor, Nadia Brunelli y Viviana Guzzo.
El proyecto, a su vez, busca establecer el cronograma electoral y poner los plazos de las elecciones generales. En la iniciativa se pide suspender las elecciones primarias por única vez en 2025 y convocar a las elecciones en los términos del artículo 66 de la Ley N° 5.109 y modificatorias, será hecha por el Poder Ejecutivo con no menos de cien días de anticipación a la fecha que se señale para los comicios, la solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias deberá ser efectuada hasta ochenta días antes de la fecha establecida para la elección general, la presentación de listas a la Junta Electoral deberá ser realizada con una anticipación de por lo menos setenta días a la fecha del acto electoral y a presentación de boletas identificatorias de candidatos a la Junta Electoral deberá ser efectuada con una anticipación de por los menos cincuenta días a la fecha del acto electoral.
La mira estará puesta en qué pasará con el bloque Unión por la Patria luego de este nuevo proyecto, muchos apuestan a que se romperá el bloque y los kicillofistas jugarán solos en la Legislatura, otros apelan a la famosa frase: se pelean, pero se están reproduciendo.