Desde el entorno de Larreta aseguran que Fernán Quirós será el único candidato para la jefatura de gobierno. El primo del expresidente continúa trabajando con el ala dura del PRO.
Comenzó una nueva etapa en la disputa del PRO en la ciudad de Buenos Aires. “Es lógico lo que pasa; tiene que tensarse más la situación para que al final se pueda alcanzar una solución”, afirmó un antiguo dirigente del partido. Lo único cierto es que el conflicto interno puede profundizarse más: Horacio Rodríguez Larreta podría anunciar en los próximos días que Fernán Quirós es su único candidato a jefe de Gobierno. Esta decisión se contradiría con los dichos anteriores: que el PRO iba a tener un solo candidato en las PASO porteñas.
Si se confirma esta posición, se tratará de un nuevo desafío para Mauricio Macri y para Patricia Bullrich, que se mantienen firmes en cuanto a la postulación de Jorge Macri, lo que genera preocupación ya que dos candidatos del PRO en las primarias dividirán el voto propio y favorecerán al radical Martín Lousteau en la competencia por alcanzar la Jefatura de Gobierno.
Desde el larretismo han declarado que Quirós será el elegido como el único candidato del sector, lo que implica que Soledad Acuña dará un paso al costado, hasta el momento era la otra postulante que lanzó el alcalde porteño para condicionar el avance del primo del ex presidente y ministro de Gobierno de su administración.
Ese fue uno de los temas que analizaron Bullrich y Jorge Macri en una reunión que mantuvieron este lunes por la tarde en las nuevas oficinas de la candidata presidencial, a pasos de la Casa Rosada. Acompañada por Juan Pablo Arenaza, la titular del PRO en uso de licencia aconsejó a Macri sobre la nueva estrategia del primo del ex presidente de no reclamar que haya un solo candidato del partido sino destacar que deben competir todos: “Dejá de quejarte y que salgan todos a la cancha”, le dijo. Y agregó: “Tenés que confiar en que te van a votar los porteños, no en que habrá un dedo que te elija”. La idea apunta a tratar de quitarle a Rodríguez Larreta el poder de ser “el gran elector” en la ciudad y demostrar que Jorge Macri puede enfrentarse a cualquier candidato y ganarle. Desde el bullrichismo aseguran que encabeza las encuestas, por encima de Quirós y de Lousteau.
Para el jefe de Gobierno, que hasta ahora se fue mostrando junto con todos los candidatos a sucederlo, anunciar que sólo apoyará a Quirós puede resultar determinante para que se afiance su ministro de Salud en el electorado porteño. Sus adversarios bullrichistas creen que la eventual decisión “será mejor porque dejará más claro el panorama” y, además, que será contraproducente porque “le espantaría mayor cantidad de votos duros de la ciudad que no quieren a Quirós ni a Lousteau”.
Bullrich confirmó que su candidato porteño comenzará la campaña en mayo en la ciudad de Buenos Aires y advierten desde su entorno que ella “no se quedará callada”. Eso quiere decir que, además de mostrarse con Jorge Macri, competirá contra Rodríguez Larreta en el distrito que conduce desde 2015.
En los últimos días, Rodríguez Larreta demostró que profundizará su estrategia en la ciudad. Un claro ejemplo fue la designación del diputado nacional Alvaro González, un dirigente de su extrema confianza, como jefe de campaña de Quirós. “Es la muestra más contundente de que apoya a Fernán”, razonan cerca del alcalde porteño. El legislador larretista se sumó al equipo en el que está trabajando Juan Pablo Graña, asesor de Felipe Miguel, el jefe de Gabinete de la ciudad.
Para mostrar que no bajará su postulación, Quirós intensificó su campaña y reforzó su discurso: “Sostengo mi candidatura. Me lancé convencido de que puedo ofrecer algo superador y la gente tiene conexión conmigo como potencial jefe de Gobierno”, aseguró el ministro de Salud de la ciudad. Hasta no descartó que Soledad Acuña se convierta en su compañera de fórmula.
Siguiendo esta línea, Quirós realizó este lunes otra actividad de campaña con Rodríguez Larreta: se reunieron con vecinos en un café del Abasto. Hace 6 días, había sido Jorge Macri quien se mostró al lado del jefe de Gobierno durante el anuncio de que 80 trámites porteños serán gratuitos.
