Para enfrentar los recortes, la UBA optará por no encender las calderas durante el invierno. El gobierno ha reducido en un 80% los recursos de funcionamiento en términos reales.
Después de los ajustes en el presupuesto por parte del gobierno nacional liderado por Javier Milei, la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha implementado varias medidas a partir del 15 de abril. Esto incluye cortes programados de energía eléctrica y la prohibición de utilizar ascensores, todo con el fin de hacer frente a la reducción en los fondos para el funcionamiento.
Con el objetivo de afrontar los ajustes presupuestarios, el secretario de Hacienda de la UBA ha emitido una resolución que establece medidas de restricción en el funcionamiento para reducir los gastos en servicios públicos.
Entre estas medidas se incluye la decisión de no utilizar los sistemas de aire acondicionado (frío-calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios. Esto significa que las facultades no podrán contar con calefacción durante el invierno.
Además, se ha dispuesto que no se encenderá la iluminación en las aulas y espacios comunes que cuenten con luz natural. La iluminación se activará antes del inicio de las clases y se apagará media hora después de su finalización.
Consejo Superior: «Por una reducción del 26% en términos nominales y del 80% en términos reales (respecto del presupuesto devengado 2023) del presupuesto de gastos de funcionamiento asignado para este año a la Universidad para las funciones de educación, salud, ciencia y técnica y hospitales universitarios ($26.152 millones en 2023 contra $19.461 millones en 2024, incluyendo la actualización del 70% desde el mes de marzo)».
La Resolución N° 322/2024, emitida el 10 de abril, responde a una reducción del 26% en términos nominales y del 80% en términos reales del presupuesto de gastos de funcionamiento asignado para este año a la Universidad. Este recorte afecta las funciones de educación, salud, ciencia y técnica, así como los hospitales universitarios.
Tambien se suspenderá las convocatorias para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria. Por su parte las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.
