Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Olaf Scholz, canciller de Alemania, apuntaron que el asesinato del máximo líder de Hamás puede iniciar «un sendero hacia la paz».
Joe Biden y Olaf Scholz reaccionaron a la muerte de Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás. Tanto el presidente de Estados Unidos como el canciller alemán coincidieron en que la eliminación por parte de Israel del alto mando del grupo palestino representa la apertura de una puerta para comenzar un camino a la paz en la Franja de Gaza.
Durante un encuentro en Berlín, los líderes mencionaron: «Es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza sin Hamás». La reunión bilateral tuvo distintos puntos de conversación, aunque dos que se destacaron fueron la guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente.
Biden apuntó que la muerte de Sinwar le parece «un momento de justicia», producto de que el líder de Hamás tenía «las manos manchadas de sangre de americanos, israelíes, palestinos, alemanes y muchos otros». En este marco, el presidente de Estados Unidos marcó la importancia de que haya nuevas sanciones contra Irán, pieza clave en la tensión en la región.
Scholz recordó que Israel tiene el «derecho a defenderse» de los ataques que ejecutó Hamás el pasado 7 de octubre de 2023, que dieron inicio a la guerra en Gaza. De todos modos, el canciller alemán abogó por la necesidad de que exista una desescalada de violencia para frenar los ataques en el enclave palestino.
El funcionario manifestó la esperanza de que con la muerte de Sinwar se abra «una perspectiva concreta para lograr un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás». Scholz aseguró que el «objetivo común» de Berlín y de Washington en relación al conflicto en Oriente Próximo es lograr «un proceso político creíble hacia una solución con dos estados».
También en el Líbano la meta es que el conflicto «desemboque en un proceso diplomático» de forma que las personas del norte de Israel puedan «vivir sin miedo» y que el Líbano pueda tener «un futuro autodeterminado, estabilidad y seguridad», aseguró.
Scholz y Biden tenían previsto abordar la situación en Oriente Próximo, así como la guerra en Ucrania, en sendas reuniones bilaterales -una a solas y otra con sus delegaciones- y después en un encuentro a cuatro bandas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
La visita de Biden a Berlín es la primera y la última, antes de que le toque abandonar la Casa Blanca dentro de tres meses.