Hubo una multitud por el matrimonio homosexual. Veinte carrozas desfilaron de Plaza de Mayo al Congreso. Y hubo mucha más gente que en 2008. La Noticia Web dialogó con el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.
La bandera del arco iris, símbolo de la diversidad sexual, volvió a ondear bien alto en la Avenida de Mayo, donde miles de personas participaron en la edición número 18 de la Marcha del Orgullo Gay Lésbico Trans Bisexual. Como todos los años, la procesión sumó varias reivindicaciones a la fiesta, que tuvo como consigna "Libertad e igualdad de derechos. No a los códigos de faltas".
Y un pedido repetido: "¡Matrimonio ya!". Pero esta vez la característica fue que, pese al colorido, había menos gente disfrazada, que iba sola o en grupo y hacía que el aire festivo tuviera una fuerte impronta de reclamo por los derechos de la comunidad gay.
La actividad fue organizada por diez agrupaciones, entre ellas la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación Travestis Transexuales Transgénero Argentinas, La Fulana, 100% Diversidad y Derechos y los Putos Peronistas. Empezó con una feria del orgullo, en Plaza de Mayo, que fue el punto de encuentro para la marcha.
Los manifestantes pidieron por el derecho a la identidad de género, la derogación de los códigos de faltas provinciales que criminalizan a la homosexualidad, y por supuesto, por la modificación al Código Civil para permitir el matrimonio gay, un debate que por estos días ya llegó al Congreso Nacional. Uno de los invitados, de hecho, fue el socialista español Pedro Zerolo, que en su país bregó por la ley que finalmente se aprobó.
Como todos los años, no faltaron los "Osos" (un conocido grupo de hombres corpulentos) con su bandera gigante, y cerca, a pura diversión se veía a varios jóvenes vestidos con polleras escocesas.
El punto de llegada fue el Congreso, donde había un escenario preparado para la Fiesta del Orgullo. Hubo DJs y no faltaron las canciones pop de Leo García, un clásico de la marcha. La sorpresa fue una presentación de Laura Tuny, la cantante y actriz que en los años 80 interpretó a la malísima Etelvina en "Señorita Maestra".
Como ya es tradición, antes hubo abucheos a Mauricio Macri y a la Iglesia Católica. Y un "kissing" colectivo, en el que los miles de concurrentes se fundieron en un beso, como un gesto en reclamo de la visibilidad que se les suele vedar a las parejas homosexuales. Pero que ayer estuvo bien presente en Buenos Aires, la Capital Gay de Latinoamérica.
Durante la jornada, Cesar Cigliutti, presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), dialogó con La Noticia Web sobre la nueva legislación que se espera.
¿COMO ESTA LA POSIBILIDAD DEL MATRIMONIO ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO?
Es la primera vez que se debate en comisión este tema. Ahora estamos esperando para ver cuál va a ser la postura del Frente para la Victoria con respecto a su votación. Está todavía pendiente de dictamen y supongo que van a esperar un poco para dictaminar y presentarla en la Cámara de Diputados.
SE DICE QUE HAY POSTURAS, QUE NO TODOS EN EL FRENTE PARA LA VICTORIA PIENSAN IGUAL, LO MISMO EN LA COALICION CIVICA, ESTO PUEDE LLEGAR A TRABAR LA SITUACION…
Hay un consenso por parte de todos los demás partidos políticos, ahora depende del FPV, pero todavía no sabemos que va a pasar.
¿EL MARTES VA A VOLVER A TRATARSE EN COMISION?
Así es, el martes se va a volver a tratar. Se supone que tienen que reunirse, para eso tiene que haber quórum y para eso hay que apoyar el “traste” en la silla. Por ahora no tenemos ningún elemento para hacer ningún diagnóstico.
¿LA DIFERENCIA ENTRE EL PROYECTO DE VILMA IBARRA Y SILVIA AUSBERGER ES FUNDAMENTAL O SE PUEDE LLEGAR A CONSENSUAR UN PROYECTO UNICO?
Ya está consensuado el proyecto único. De parte de todos los que están impulsando el proyecto hay un total consenso. Falta, insisto, saber la postura oficial.
¿LA CONSIGNA DE ESTA NUEVA MARCHA DEL ORGULLO GAY ES LA MISMA QUE EN AÑOS ANTERIORES?
En realidad la consigna se definió antes de que se debatiera el tema del matrimonio, pero de todas maneras creo que hubiera sido la misma de ahora, que es “libertad e igualdad” porque tiene que ver también con el matrimonio y no a los códigos de falta. Por ejemplo, todavía esta vigente en 8 provincias de la Argentina, unos vergonzosos códigos de falta que criminalizan a los homosexuales y los travestis.
LA UNION CIVIL AVANZA EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Parece ser que sí. Nosotros, por supuesto, queremos que se apruebe cualquiera de nuestros derechos. La unión civil es una figura jurídica diferente y es otro reconocimiento y otro tipo de institución. Hay gente que por más que exista el matrimonio, no les interesa, no les gusta o quieren algo distinto. A nosotros nos parece que tiene que estar las dos opciones, a matrimonio y unión civil.
LA POSIBILIDAD DE ADOPCION DE CHICOS ¿EN QUE MOMENTO ESTA?
Si se aprueba el matrimonio, se aprueba el tema de la adopción, como sucedió en España. El tema acá es la co adopción. De hecho cualquier persona gay o lesbiana puede adoptar, el problema es que no se reconoce a la pareja. Te lo pongo en claro, si mi pareja y yo queremos adoptar un chico la primer pregunta injusta es a nombre de quien adoptarlo.
