viernes 10 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La docente que pagó el precio por escuchar a les pibes
Nacional

“Mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar….” reza la canción de Serú Girán que ya tiene algunos años pero no ha perdido vigencia. Y es que en la escuela, esa institución conocida por las mayorías y desconocida a la vez, no sabemos si observar, sumergirnos de lleno en el agua, o seguir ambas en consecuencia. Claro que cualquiera de las opciones exige que le pongamos el cuerpo y esa apuesta tiene un precio.

COMPARTIR

26 junio, 2019

El precio para la Vicedirectora de la Escuela Primaria del Departamento de Junín en Mendoza, Carolina Gutiérrez, frente a la zambullida, fue un “traslado preventivo” que puso el centro de la medida, tomada por la Dirección General de Escuelas de dicha provincia, en el uso del lenguaje inclusivo. El funcionario provincial de educación, que dio las explicaciones del caso, alegó que los padres interpretan la manifestación de ese lenguaje como un hecho político.

En buena hora comenzamos a hablar del lenguaje y sus usos como un hecho político y nos permitimos reflexionar sobre él; aunque parece que para muchos sectores, sólo es político si se utiliza la letra “e”. Pero, ¿de dónde nace la demanda de un lenguaje que altera sus palabras en una letra? ¿El lenguaje es una letra? Es más que eso, es el nombrar y ser nombrado porque es primero en lo discursivo donde se existe. Un acto de enunciación noble que aloja, da entidad, y que en la demanda esconde la designación de realidades antes inexistentes.

Sabemos que los cambios en el lenguaje se producen por la intensidad en el uso y se adoptan de manera progresiva y espontánea. Pero también, sabemos que los tiempos y las realidades en la escuela no siempre van al compás de lo que la Real Academia Española designa como aceptable. En rigor de verdad, la Real Academia siempre entra tarde en la pista porque lo “aceptable” surge del uso social masivo. Será que esos tiempos escolares, marcados por la realidad de sus actores, llevaron a Carolina a tomar conocimiento sobre la diversidad y los padecimientos en la escuela para hacerlo su tema de tesis. Y acá, la que entró tarde a la pista fue la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, desconociendo su trayectoria.

Los tiempos en la escuela lo marcan les chiques, sus intereses, sus inquietudes y sus modos del decir. Esos modos que comienzan a horadar en un lenguaje generalizado en masculino y que les pibes saben problematizar. Carolina está bajo una investigación administrativa y una exposición que se disputa en el ámbito de la política partidaria porque eligió mirar las nuevas olas y en su uso del “todos, todas y todes”, también ser parte del mar.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados