El subsecretario de Prevención del Delito, Martín Borrelli, pidió a Nación discutir las políticas de seguridad, a raíz de los incidentes en el hospital Santojanni. "Acá hay convivencia hasta que se haga el traspaso", destacó. Y reiteró críticas a la decisión de la ministra Garré de retirar la Federal de dependencias porteñas.
Los incidentes con barrabravas de Nueva Chicago en el hospital Santojanni reavivaron la polémica entre la Ciudad y la Nación por el traspaso de la Policía Federal. Ahora, el gobierno porteño volvió a reclamarle a la administración nacional que abra una discusión sobre la seguridad en la Capital Federal.
"Reclamamos sentarnos en una misma mesa a discutir las políticas de seguridad porque acá hay convivencia hasta que se haga el traspaso", afirmó el subsecretario de Prevención del Delito de la Ciudad, Martín Borrelli, quien insistió con el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño.
En declaraciones radiales, el funcionario porteño manifestó que "la responsabilidad de ofrecer seguridad allí (en el hospital) y en definitiva en toda la ciudad, sigue siendo una responsabilidad primaria e indelegable del gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación".
Y remarcó que la Ciudad "comparte" la preocupación de los médicos del Santojanni, que dicen recibir insultos y agresiones constantemente en sus horarios de trabajo.
"Un buen día, de forma unilateral e inconsulta, la ministra Garré dejó sin seguridad los hospitales y las escuelas porteñas", señaló Borrelli, al recordar la decisión del 5 de abril del año pasado, cuando la cartera de Seguridad nacional retiró a efectivos de la Federal de edificios públicos porteños.
Desde ese entonces, la Ciudad contrata seguridad privada para custodiar esos lugares. A raíz de los violentos episodios sucedidos hace dos días, el hospital es custodiado ahora por efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería.