martes 1 de septiembre, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La aprobación de la Fiscal Impositiva profundizó grietas en la oposición
Vicente López

Mientras que el oficialismo quedó fortalecido por el amplio acompañamiento, 20 votos sobre 22 concejales presentes. En la mayoría de los bloque opositores quedaron expuestos tironeos internos. La opinión de Jorge Macri. Repaso de la situación del Frente Comunal, del FAP y de la UCR.

COMPARTIR

18 julio, 2012 0

Durante meses, desde el PRO anticiparon que buscarían que los números del primer ejercicio financiero de Jorge Macri salgan por amplio consenso. Hasta ahora, el Concejo trató la preparatoria de las reformas de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, cuya votación finalizó 20 a 2. El objetivo del oficialismo se cumplió, pero en la oposición todas las fuerzas exhibieron diferencias internas.

El intendente de Vicente López en diálogo con LaNoticiaWeb agradeció expresamente el acompañamiento del resto de las bancas. “Haber tenido veinte votos de veintidós presentes demuestra que hemos presentado un presupuesto lógico, ambicioso, asumiendo algunas nuevas responsabilidades como la cuestión de la seguridad”. Casualmente, ese artículo fue uno de los que dividió más las aguas; incluso algunos ediles que acompañaron en general no lo apoyaron.

Macri remarcó que las modificaciones tienen “un perfil claramente progresista”. En ese sentido señaló, “eso permitió que por ejemplo el bloque del FAP nos acompañe. Estamos cobrándole más a los que más tienen, hemos aumentando la tasa de Seguridad e Higiene para los grandes supermercados y hemos aumentado más el ABL en las zonas más pudientes de Vicente López”.

En cuanto al ABL mencionó que “el promedio es en torno al treinta porque el sesenta y cinco por ciento de los vecinos va a tener un aumento similar a lo que ya vienen pagando, o sea que es el veinticinco por ciento de adelanto, no van a ver incrementada su cuota en lo que venían pagando en estos meses. Puede tener una injerencia adicional solamente la nueva tasa de Seguridad que hemos creado para poder financiar la compra de móviles y de más presencia de guardianes municipales”.

FRENTE COMUNAL, CUATRO A CUATRO

Parece que las posiciones en el Frente Comunal quedaron divididas por mitades. Nadie lo quiso confirmar, pero trascendió que hasta medió en el tema Enrique García. Entre los más esquivos a acompañar el proyecto del Ejecutivo estuvo Javier Carrillo, quien está en sintonía con el ex concejal Fabián Gnoffo.

En su paso por el programa radial de LNW, Gnoffo comentó: “Nosotros sabíamos especialmente, cuánto era el porcentaje y la verdad es que estamos muy preocupados. En primer lugar, que no lo dicen para no quedar mal parados, es que el nuevo aumento del ABL se va a tomar sobre la nueva valuación fiscal, en este sentido, no es lo mismo el 10 por ciento de 100 que de 200”, y añadió, “nos tomamos el trabajo de hacer zona por zona con las nuevas valuaciones fiscales, en algunas zonas va del 137 por ciento, en otras 65, 139, 187, 254, 294, 117 y 355”. De hecho, el japonesista fogoneó desde twitter la idea del impuestazo en el distrito.

No obstante, el Frente Comunal terminó votando en general a favor de la Fiscal - Impositiva. “Son decisiones personales de los concejales. Cuando yo estaba en el bloque no todos estábamos de acuerdo, la diferencia es que después bajábamos al recinto y votábamos como bloque. Si el bloque decidió en un empate técnico cuatro votar una cosa y cuatro otra, cada uno se tendrá que hacer cargo de lo que votó”.

FAP, DIVIDIDO

Norberto Antelo, del Gen, concejal que votó todo en contra, argumentó: “Este presupuesto es recaudatorio”. “No creo que sea progresista. Sino me equivoqué de lugar”, ironizó. Enumeró que no acompaña que la Fiscal Impositiva sea retroactiva a enero y dijo que “no estoy de acuerdo con la policía comunal”, que significa el 10% del ABL.

“En la forma de hacer los cálculos no me da cuánto va a ser el aumento, por más que ellos digan que pusieron topes. Estoy habilitando que el 1 de enero de 2013 hagan otros cálculos y el ABL se vaya a valores muy altos”, señaló. También hizo referencia a que “al cementerio no va gente pudiente, y están aumentando desde el 90 al 130 %. El vecino no tiene la culpa que esté desactualizado”.

Pero, las críticas no fueron sólo para el macrismo, también cargó contra el Frente Comunal. “Cuando ellos aumentaban 400% lo negaban; el mismo juego que hace hoy el PRO lo hacían los concejales de García”.

Consultado por cómo quedó la relación con el resto del interbloque del Frente Amplio, trató de disimular la tormenta interna por la que atraviesa. “Cada uno eligió votar como mejor le parecía. A pesar de pertenecer a un interbloque uno tiene libertad de conciencia”, y añadió que “pensamos cosas diferentes”. “Se tienen que conversar algunas cosas”, concluyó. También adoptó una posición crítica el ex edil Walter Rojas.

Por su parte, el socialista Carlos Roberto destacó que los miembros de Hacienda fueron a todas las reuniones con los secretarios del Ejecutivo y “analizamos la información e hicimos sugerencias”. En cambio deslizó que Antelo no participó de dichas reuniones, “pero decidió no acompañar”.

Rescató que los aumentos recaen con más fuerza en los sectores de mayores ingresos y corroboró la escala del 15 al 60% en el ABL. Como objeción citó la creación de la tasa de seguridad.

Referido a la situación política del interbloque admitió que Antelo está un poco alejado, pero remarcó que distinta es la situación de Julio Cúntari, quien tiene en estos momentos problemas de salud. Adelantó que en el Presupuesto habrá también votación dividida

Por el lado de la Unión Cívica Radical hubo también voto dividido – como viene ocurriendo en varias sesiones -. Mientras que Ariel Marchiolo acompañó la presentación del macrismo, Gustavo De Benedetti votó en contra en general y apoyó algunos artículos en particular.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Pana Álvarez respaldó la propuesta de De la Torre y reclamó mayor autonomía para los municipios
San Isidro

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Mientras congela las universidades, Milei dispuso aumentos de hasta 35% para las fuerzas de seguridad
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Fernando Cerimedo: su abogado advirtió que su salud es “crítica” y busca evitar su traslado a una cárcel de alta montaña
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Granja Tres Arroyos: tras un mes de suspensiones, despiden a 50 trabajadores en Pilar
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Tras otra reunión de la mesa política, el Gobierno buscará tratar la reforma electoral desde el 15 de septiembre
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
El FreSU se reunió con PyMEs para hablar de trabajo y producción en ATE San Martín
San Martín

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Massa activa a su tropa en la Legislatura PBA y presiona en la interna
Nacional

COMPARTIR

31 agosto, 2026
La diputada nacional Patricia Vázquez visitó San Martín y compartió un café junto a Mollo y la militancia libertaria
San Martín

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
El Foro de Intendentes de la UCR quedó dividido y buscan un acuerdo para definir su conducción
Provincial

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Papelón: un funcionario de Milei difundió una fake news sobre China y generó un roce diplomático
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados