El conflicto por los transportes continua entre la nación y la provincia, luego de que Milei firmara el traspaso de 31 líneas de colectivos a la Ciudad.
Luego de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad cerrara un acuerdo con la Nación por el traspaso de 31 líneas de colectivos con recorrido dentro de la Capital Federal, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof habló respecto de esta medida y sostuvo que se trata de una operación para dejar mal parado al distrito administrado por el peronismo.
«Es un disparate y un papelón», expresó Kicillof en diálogo con Radio con Vos horas más tarde de que se confirmará el traspaso de las líneas a CABA. Esto tiene que ver con la quita del subsidio a los transportes por parte de la nación que dejaron en vilo al programa de Red integrada que hacía descuentos en los segundos y terceros viajes para pasajeros en el transcurso de dos horas.
Respecto del conflicto, Kicillof explicó: «Nosotros pagamos el 100% de los subsidios y la Ciudad no, estaban en un tironeo para ver si pagaban lo que debe. Tengo presente que Mauricio Macri, cuando reapareció con un twit, le pidió al Gobierno de Milei que pagara lo que la Corte Suprema falló de coparticipación al GCBA.»
Teniendo en cuenta que «la Ciudad no pagaba la totalidad del boleto a la nación, pagaba el 50%», el gobernador entendió que se trato de un acuerdo para la transferencia de los 80 mil millones por la coparticipación con la que Jorge Macri se haría cargo de los subsidios y de la Red integrada, algo por lo que pagaba 7 mil millones.
En palabras del mandatario provincial: «La provincia de Buenos Aires desde el principio del 2020, paga todos los meses el 100% de subsidios al boleto, 226 líneas que tienen recorrido en la Provincia de Buenos Aires». «La salvedad es que nosotros pagamos pero la Nación establece la tarifa y nos manda las facturas.», detalló.
En tanto, «la Ciudad tiene 31 líneas que no salen de la General Paz, Macri también le había transferido el pago de los subsidios pero al revés, los subsidios a los transportes los paga la nación y después la Ciudad los tiene que reintegrar. La Ciudad no pagaba la totalidad del boleto a la nación, pagaba el 50%.»
El reclamo del Gobernador nace por la repentina quita de los subsidios para la red integrada, tanto de las líneas provinciales como de las interjurisdiccionales. «Nos pasó con el Fondo Incentivo Docente, con el fondo compensador del transporte, un dia dice ‘lo dejo de pagar’, es ilegal y por eso vamos a ir a la Corte Suprema.», indicó.
«Las 152 que circulan de CABA a provincia las subsidia íntegramente el Gobierno nacional, el gobierno nacional paga otros subsidios que no se si va a descontinuar como la Tarifa Social.», expresó al respecto.
Por ultimo, indicó: «La provincia paga su parte de los subsidios, después nunca nos llamaron a una reunion para ofrecernos las 226 líneas a la provincia. Tratan de armar como que CABA paga y provincia no, cuando siempre fue al revés.»