La paz momentánea dentro de La Libertad Avanza coincide con el reordenamiento del Gabinete tras la salida de Manuel Adorni. El avance de Karina Milei sobre áreas clave y el repliegue del sector que responde a Santiago Caputo
El clima generado por el Mundial modificó, al menos por unos días, el ritmo político dentro de la Casa Rosada. La victoria de Argentina frente a Inglaterra, que reavivó tanto el entusiasmo futbolero como el sentimiento nacionalista, derivó en una pausa dentro de la interna oficialista. En el entorno de Karina Milei y Santiago Caputo describen el momento como una tregua circunstancial: «No hay ganadores, ni rendición. Esto es el Mundial».
La dirigencia de La Libertad Avanza decidió aprovechar este escenario para bajar la intensidad de los enfrentamientos internos que marcaron los últimos meses, aunque sin considerar que las diferencias hayan quedado resueltas. Mientras el Gobierno reorganiza su esquema de poder, también optó por desacelerar la agenda política. La reunión de la mesa política realizada este martes en Balcarce 50 se limitó a un repaso de los asuntos más inmediatos y dejó afuera temas centrales, como la reforma electoral que contempla la suspensión o eliminación de las PASO. Tampoco hubo novedades sobre la anunciada modificación de la carta orgánica del Banco Central, uno de los proyectos que impulsa Javier Milei.
La pausa no alcanzó únicamente al oficialismo. En distintos espacios de la oposición también coinciden en que las definiciones electorales quedarán para después de la final del Mundial. Una vez concluido el torneo, el Gobierno buscará retomar las negociaciones para avanzar con la eliminación o, al menos, la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de cara a 2027.
La tregua durante el Mundial y el nuevo reparto de poder
La distensión interna también está vinculada con la reorganización del gabinete tras la salida de Manuel Adorni, quien continúa siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa y falsificación de documentos públicos. Con la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete, Karina Milei consolidó su influencia sobre ese área y amplió además su control sobre sectores vinculados a la comunicación que anteriormente respondían al entorno de Santiago Caputo.
En esa reconfiguración también se inscribe el desembarco de Fabián Fernández al frente de la Secretaría de Comunicación y Medios. En el oficialismo interpretan esa designación como una apuesta de Karina Milei por profesionalizar la comunicación del Gobierno e intentar reconstruir el vínculo con la prensa, una tarea que hasta entonces recaía principalmente en Caputo.
En paralelo, Ignacio Devitt, ascendido desde la Secretaría de Relaciones Parlamentarias a la Vicejefatura de Gabinete, pasó a ocupar un rol central en el vínculo entre la Casa Rosada y el Congreso, respondiendo políticamente a la secretaria general de la Presidencia.
La salida de José Rolandi de la anterior Vicejefatura y el alejamiento de Nahuel Sotelo de la Secretaría de Culto también redujeron la influencia del sector identificado con Santiago Caputo sobre el vínculo con el Poder Legislativo. Ese espacio quedó ahora principalmente bajo la conducción de Martín Menem y Lule Menem.
Mientras dure el Mundial y el nuevo organigrama termine de consolidarse, tanto el karinismo como el caputismo consideran que atraviesan una tregua transitoria. Cerca de Karina Milei sostienen que la calma responde al repliegue político que habría iniciado Santiago Caputo durante este año. Aunque esa interpretación es rechazada desde el entorno del asesor presidencial, también reconocen que su espacio perdió influencia con el correr de los meses: primero con la salida de Sebastián Amerio del Ministerio de Justicia y, más recientemente, con la de Guido Giana del Ministerio de Salud.
Pese a ello, cerca de Caputo rechazan cualquier lectura sobre una derrota interna. «Están intentando echarnos hace nueve meses y lo único que consiguieron fue darle el Ministerio de Justicia a Mauricio Macri», responden, en alusión a la llegada de Juan Bautista Mahiques, quien integró la denominada mesa judicial del macrismo y ocupó distintos cargos durante la gestión de Mauricio Macri.
Javier Milei y Karina Milei seguirán el Mundial desde Olivos
En sintonía con ese escenario de menor actividad política, Javier Milei optó por mantener un perfil bajo durante la jornada de la semifinal. Para este miércoles no estaban previstos actos oficiales, anuncios ni reuniones de gestión, mientras la Casa Rosada, que mantiene desde mayo restricciones para la prensa acreditada, funcionó con escasa actividad.
El Presidente y Karina Milei seguirán el encuentro desde la Quinta de Olivos, tal como ocurrió en los partidos anteriores. Santiago Caputo y su equipo permanecerán en el Salón Martín Fierro, donde también presenciaron el duelo entre España y Francia. Por su parte, Martín Menem verá el partido en la casa de su padre, Eduardo Menem, histórico dirigente peronista y exsenador nacional.
La agenda presidencial volverá a activarse este jueves, cuando Javier Milei participe del acto por el 172° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En el oficialismo descuentan que, una vez finalizado el Mundial, la interna volverá a ocupar el centro de la escena política.
