La reconocida investigadora del CONICET dialogó en La Mañana de Urbana donde se refirió a los avances de la vacuna contra el Covid.
Desde el CONICET ingresaron en la Fase 3 para los ensayos de la Vacuna Cecilia Grierson, vacuna argentina contra el Covid y sus diferentes variantes, en la cual piden voluntarios para culminar la fase 2/3. En este marco, Karina Pasquevich investigadora y bioquímica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas dialogó con UrbanaBA sobre estas pruebas.
«En principio ya venimos haciendo ensayos en voluntarios desde el año pasado, que se hizo el ensayo fase 1 en 8 voluntarios y se chequeó principalmente la inmunogenicidad de la vacuna, la seguridad de la vacuna, que es algo principal que hay que chequear que no le pase nada grave a quien se la inyecta y por otro lado en los voluntarios investigamos la inmunogenicidad donde se vio que es capaz de levantar mucho la respuesta inmune contra el virus y también contra las variantes que están circulando en el país», explicó la investigadora sobre las pruebas realizadas.
En esta línea, agregó: «Ahora estamos en la Fase 2/3 que es en muchos voluntarios, sobre 2000 personas y se incluyen voluntarios de distintas características, no solo voluntarios sano sino que también con comorbilidades y también voluntarios mayores a 60 años. es un estudio multicéntrico, se hace en diferentes puntos del país, no solo en Capital Federal sino que también en La Plata, en Mar del Plata, Córdoba».
Consultada por las características de estas vacunas, Karina Pasquevich manifestó que se trata de «una vacuna bivalente, la que se esta probando en el ensayo, una mono valente y una bivalente, se testea como funciona cada una y cual es mejor»
«La bivalente tiene antígenos, partes del virus, purificada, es una proteína hecha en el Laboratorio Pablo Cassara, que es la farmacéutica que la esta fabricando, tanto de la variante gama del virus que es la que circuló en 2021 en el país como la ómicron BA5 que es la que circulo en el verano. De esta manera se amplia mucho la respuesta contra diferentes variantes», expresó la investigadora del CONICET.
Además, explicó que la diferencia entre la fase 1 y la 2/3 es la cantidad de personas lo que le da «mayor potencia estadística a los resultados» y la diferencio de las primeras pruebas: » La fase 1 es una fase de seguridad pura»
Consultada por la cantidad de dosis necesarias para poder ser parte de los ensayos, Karina dijo: «En principio el ensayo esta pensado para personas con 3 o 2 dosis y tiene que ver con lo que vamos a medir que es el aumento de la respuesta inmune, puede que en una persona que tenga mas dosis, nos sea mas difícil ver que la vacune funcione y compararlo con otros resultados en el mundo. Eso no quiere decir que cuando la vacuna este lista n pueda ser aplicada en personas con mas dosis»
Karina Pasquevich es Licenciada en Bioquímica. Trabaja como Investigadora adjunta del CONICET. Su función es participar del diseño experimental, de la obtención y purificación de los antígenos de las formulaciones y del estudio de las respuestas inmunes. pic.twitter.com/jLyYyR7hS5
— UNSAM (@unsamoficial) June 23, 2020
Resultados de la primera etapa
«Los resultados que tuvimos nos demostraron que las personas que vacunamos aumentaron los anticuerpos neutralizantes que son los que nos protegen del virus contra las diferentes variantes. La amplitud de la respuesta es la que nos vuelve optimista sabiendo que la vacuna puede inducir protección, aumentar las respuestas contra las diferentes variantes», afirmó la cientifica.
Ante esto, aseguró que «el laboratorio esta preparado para producir 5 millones de dosis con la planificación de aumentar esa capacidad de producción y la idea es estos resultados estén para mitad de año, mientras que los resultados fluyan y podamos avanzar con el estudio»