El mensaje ya fue transmitido al legislador electo. Durante la campaña, el experiodista dejó en claro que su postulación tenía un objetivo concreto. Internamente, se discute si puede o no ejercer dos funciones a la vez
Durante la campaña, Manuel Adorni, actual legislador electo por La Libertad Avanza (LLA), había asegurado que asumiría su banca el 10 de diciembre. No obstante, Karina Milei, presidenta del espacio y secretaria general de la Presidencia, insiste en que el vocero presidencial debe continuar liderando la estrategia comunicacional del gobierno libertario.
En las últimas jornadas, El Jefe dejó clara su intención de que Adorni permanezca como portavoz oficial. La hermana menor del presidente, quien es una figura central en la toma de decisiones, considera que el funcionario cumple un rol clave y no quiere prescindir de su labor.
“No tenemos ni un sólo nombre para reemplazarlo como nos gustaría. Además, Karina comentó que quiere que Manuel siga trabajando con ella”, confió un colaborador muy cercano al círculo íntimo de los hermanos Milei, el mismo que conoce en detalle la mesa chica que integran también Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, quienes celebraron juntos en el búnker tras el triunfo electoral.
Aunque Adorni debería ocupar su lugar en la Legislatura porteña, en Balcarce 50 destacan su efectividad para comunicar las decisiones del Ejecutivo y sostener el discurso libertario. Aun así, existen sectores que ven incompatible una doble función como legislador y vocero. Desde el Salón Martín Fierro, donde opera Luis Caputo, sostienen: «A priori, debería asumir».
La intención de Karina Milei de mantenerlo como vocero responde a una estrategia más amplia, que comenzó cuando se evaluó que encabezara la lista de LLA en la Ciudad: perfilarlo como un eventual candidato para disputar la Jefatura de Gobierno en 2027.
En una nota reciente con este medio, Adorni evitó postularse abiertamente como sucesor de Jorge Macri, pero dejó entrever que no descarta esa posibilidad: “Si hacés una buena elección este año, indefectiblemente te posicionás bien en ese camino”, analizó.
“Las viejas estructuras no me erotizan demasiado, pero tal vez la Jefatura de Gobierno sea uno de esos lugares que me resultan desafiantes. Igual, de acá a dos años podríamos tener 52 mil candidatos nuestros mucho más aptos que yo. Aún así, si uno razona como la vieja política, si hacés una buena elección este año indefectiblemente te posicionás en ese camino”, declaró una semana antes de las elecciones comunales.
El costado legislativo nunca fue el que más entusiasmó a Adorni, quien se siente más cómodo en el plano ejecutivo. De hecho, su nombramiento como primer candidato en la Ciudad fue algo que aceptó con reticencia, al punto de que evitó encarar una campaña tradicional de cercanía con el electorado porteño.
Pese a ello, gracias a la estrategia de campaña dirigida por Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, logró imponerse con claridad al candidato peronista Leandro Santoro y superó ampliamente a Silvia Lospennato, representante del macrismo. “El gran ganador de la noche es Manuel Adorni”, declaró el Presidente tras conocerse los resultados preliminares. En el círculo más estrecho del gobierno, algunos consideran que su performance y el respaldo del jefe de Estado podrían llevarlo no al edificio de Uspallata, sino a ocupar un cargo aún más relevante dentro de la Casa Rosada.
Tras la victoria, se espera que esta semana el vocero retome sus conferencias habituales desde el segundo piso de Balcarce 50, con anuncios programados para el miércoles y el jueves.
Previo a la veda electoral, Adorni explicó por qué se canceló su última intervención pública: «No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos», escribió en su cuenta de Twitter, sin detallar la nueva fecha del anuncio.
En su última aparición, el funcionario había adelantado que el gobierno firmó un decreto para reformar el régimen migratorio, con el objetivo de endurecer las políticas aplicadas a ciudadanos extranjeros que residen en el país.
