viernes 17 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Papelón en Córdoba: Bullrich y Larreta fueron a festejar y la foto de unidad fue de derrota
Politica

Una nueva derrota se suma para Juntos por el Cambio en Córdoba. Las candidaturas desafían la unidad. Bullrich y Larreta buscarán fortalecerse el próximo domingo en Chubut. Qué dijo Macri sobre el resultado.

 

COMPARTIR

24 julio, 2023

En un domingo electoral que tenía depositadas grandes expectativas desde Juntos por el Cambio (JxC), la coalición opositora sufrió un inesperado revés en las elecciones municipales de la capital de Córdoba. Las negociaciones para conseguir la ansiada foto de unidad se extendieron durante toda la semana, pero la victoria de Daniel Passerini dejó un amargo sabor en el ambiente. Qué dejo la elección que catapultó al candidato de Schiaretti.

Todos los referentes de JxC: Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Luis Petri y Martín Lousteau llegaron a esta ciudad para acompañar a Rodrigo De Loredo (Mauricio Macri se sumó en la campaña con un video), pero no pudieron repetir el festejo de Santa Fe de hace una semana.

Sin embargo, Hacemos Unidos por Córdoba, de la mano del intendente electo de la capital provincial Daniel Passerini se quedó con la victoria. Su triunfo consolida el inicio de un nuevo ciclo de la mano de Martín Llaryora, el gobernador electo y quien se puso la última campaña al hombro.

Los referentes del partido amarillo hicieron la foto “de la unidad” en el búnker de la alianza con un esfuerzo importante por demostrar que las diferencias son “mínimas” entre ellos y que están encaminados a trabajar juntos después de las PASO. Aunque ahora, con la derrota confirmada, la foto ya perdió peso.

Toda la dirigencia de la alianza repitió frases de ocasión y resaltó que lo positivo era mostrarse “todos juntos”. No se puede negar que la expectativa era un De Loredo victorioso que se jugara por alguno de los precandidatos; una decisión que viene demorando y sobre la que no hay certezas de que vaya a existir después de este resultado. Puso a dirigentes suyos en las listas de diputados nacionales de Larreta y de Bullrich y podría seguir haciendo equilibrio. El mismo pedido escuchó Luis Juez, quien también eludió una respuesta.

Insistieron en que había que “preocuparse” por la baja participación e insistieron en que el oficialismo la alentó. Desde Hacemos Unidos por Córdoba rechazaron el argumento y subrayaron que a esa fuerza también la perjudicó que fueran menos electores a votar.

El gobernador Schiaretti, precandidato presidencial, también estaba interesado en retener un distrito clave en el país. La ciudad de Córdoba, con 1,13 millones de electores, aporta más volumen de votos que 18 provincias de la Argentina.

Schiaretti sabe que el fenómeno del “cordobesismo” es absolutamente local y que no lo proyectará al resto del país. Comienza la sucesión de lo que empezó José Manuel de la Sota (con quien empezó a militar Passerini) y continuó él.

Para Schiaretti este resultado le sirve para las negociaciones con Rodríguez Larreta si el precandidato ganara las PASO de su espacio; hace unos días el mandatario insistió en que sigue dispuesto a conversar y adelantó que haría lo mismo con Bullrich, si ella quisiera, aunque le apuntó como una de las responsables de profundizar la crisis.

En el análisis posterior a la derrota, Mauricio Macri, expresidente y líder de JxC, fue señalado como el más golpeado por el resultado en Córdoba. Su apoyo y respaldo a De Loredo, el candidato que compitió por la intendencia, lo convirtió en su principal socio en esta contienda. Las voces cercanas a Bullrich coincidieron en que el candidato cordobés es un dirigente cercano a Macri.

Felicitaciones a Rodrigo, a Soher y al equipo que puso todo su esfuerzo en esta campaña. Gracias también a los cordobeses que eligieron acompañarnos. Vamos a seguir trabajando por esta querida Ciudad de Córdoba con los mismos valores y con esta vocación de cambio que no se…

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 24, 2023

Ahora, con la derrota en Córdoba como una realidad, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich vuelven a depositar todas sus fichas en las elecciones de Chubut, que están previstas para el próximo domingo. En esta provincia, el senador del PRO Ignacio Torres es considerado favorito, y ambos líderes buscan una oportunidad de oro para mostrar una nueva imagen de unidad, esta vez con la victoria como fondo.

Martín Llaryora, gobernador electo de la provincia, se sumó a los festejos del próximo intendente de la capital cordobesa. En su discurso, dejó un duro mensaje luego de felicitar a la oposición por su actitud: «Fallaron todas las encuestas, por eso vinieron hoy de todos lados», enfatizó.

«Basta de que nos maltraten de afuera, de que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta. Basta, que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria. Las elecciones se ganan hablando con la gente, no paseándose por los medios de la Capital Federal», concluyó Llaryora.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Lanús explicó su viaje a Estados Unidos y defendió la participación de San Isidro en un programa internacional
San Isidro

COMPARTIR

17 julio, 2026
José C. Paz: La concejal Silvana Quinteros pidió tratar con urgencia la renovación del CUD
José C. Paz

COMPARTIR

17 julio, 2026
El Gobierno organiza un operativo especial para recibir a la Selección si se consagra campeona del mundo
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
A 32 años del atentado a la AMIA, Milei participó del homenaje y la conducción de la mutual renovó las críticas por la impunidad
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
Caputo no alcanzó la meta fiscal de junio acordada con el FMI y el Gobierno deberá negociar un nuevo perdón
Economia

COMPARTIR

17 julio, 2026
El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto de Cascia y ordenó la conciliación obligatoria
Pilar

COMPARTIR

16 julio, 2026
El uso de maquinaria fabril y su peor primer bimestre en la serie histórica
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Argentina por la bandera de Malvinas y abre un conflicto en la previa de la final con España
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
«No podemos caer en eslóganes berretas y populistas»: Milei le respondió a Villarruel
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados