En las últimas elecciones legislativas, la coalición opositora quedó segundo con el 36,65% de los votos, apenas detrás de la lista oficialista que encabezó Viviana Lodos y obtuvo el 37,06%. Solamente 408 votos de diferencia.
Con Lucas Delfino a la cabeza, Juntos hizo un muy buena elección en las últimas legislativa y se ilusiona con gobernar Hurlingham a partir del 2023: quedó segundo con el 36,65% de los votos, apenas detrás de la lista oficialista que encabezó Viviana Lodos y obtuvo el 37,06%. Solamente 408 votos de diferencia.
Resulta interesante ver como se va confeccionando la coalición opositora de cara al año que viene en un contexto de internas por doquier en el partido amarillo. Apadrinado por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, Delfino es el máximo exponente del Pro en el plano local y se da por sentado que será candidato a intendente.
Tenemos lo que hace falta: dirigentes preparados y dispuestos a darlo todo. Gracias, @mauriciomacri, por este espacio. pic.twitter.com/19EqhLJuaa
— Lucas Delfino (@DelfinoLucasOk) November 14, 2022
No obstante, dentro del Pro hay otras expresiones que tambien tienen ambiciones de postularse como son el caso de Sebastián Palacio y Andrea Giorgini. El primero es concejal y tracciona para el armado político Patricia Bullrich en la provincia. Sin embargo, hace un par de semana declinó su precandidatura y decidió apoyar a Delfino para el 2023. «Teniendo la mejor relación con la gente de Patricia Bullrich, a nivel local lo voy a acompañar a Lucas Delfino», declaró Palacio en medios locales.
Decisión, convicción, claridad conceptual. Y tamaños ovarios. Gran placer tenerte en #Hurlingham @PatoBullrich https://t.co/CnPiGrjsra
— Sebastian Palacio (@Palacio_SebaOk) July 25, 2022
De relación estrecha con Joaquín de la Torre, Giorgini tambien trabaja para el armado de la Presidenta del Pro pero tiene sus ambiciones intactas. «Está en mi vocación ser candidata el año que viene», aseguró la ex jefa de Anses en Hurlingham durante una entrevista con un medio provincial.
En 2021 se dio un hecho singular: Giorgini, de sepa Pro pura, fue candidata a concejal en la lista Facundo Manes. Perdió por paliza contra un Delfino que se llevó el 70% de los votos en las interna de Juntos.
Gracias @PatoBullrich por tu apoyo! Vamos por más! pic.twitter.com/MXOIS7AC8a
— Andrea Giorgini (@GiorginiAndrea) July 26, 2022
Esto habla de la debilidad política del radicalismos a nivel local sin un candidato posible. Tambien el radicalismo de Hurlingham se diferenció en las últimas elecciones partidarias: fue uno de los pocos municipios de la Primera sección electoral que tuvo internas, donde Edgardo Aracon, del possimo, ganó y presidirá el Comité. El propio Aracon admite de manera publica que el histórico partido no tiene un dirigente con intención de votos en el plano local.
Así las cosas, Delfino se perfila a ser un candidato capaz de lograr la unidad en Juntos por el Cambio, que se entusiasma con arrebatarle el Poder al peronismo que hace años gobierna Hurlingham, .