El intendente de Tigre resaltó el impacto de las políticas económicas en los jubilados y cuestionó la generalización de Caputo al culpar a los municipios de los índices inflacionarios. «El ministro comete un error al generalizar en política», afirmó el jefe comunal.
En una entrevista con Radio Universidad, el intendente de Tigre, Julio Zamora, respondio a las críticas por parte del Ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, tras sus recientes declaraciones en redes sociales en torno a las tasas municipales.
El intendente comenzó refiriéndose a la represión sufrida por jubilados, que este miércoles fueron reprimidos con palazos y gases pimienta frente al Congreso mientras reclamaban contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad. Zamora destacó: «Desde nuestras comunidades sentimos el impacto de estas políticas económicas. En el caso de los jubilados, no solo se ven afectados los ingresos, sino también los costos adicionales en materia de servicios públicos y transporte, sumado al casi total retiro del apoyo de PAMI, la obra social por excelencia para ellos.»
Zamora también detalló la respuesta del municipio de Tigre ante esta situación: «Los municipios son los que detienen los distintos deterioros sociales que se vienen produciendo. En el caso de los jubilados, mantenemos vínculos a través de los centros de jubilados y de salud. Hemos visto un aumento en la demanda de servicios, lo que implica mayor inversión en políticas sociales. Todo esto ocurre en un contexto donde el gobierno nacional promueve la idea de que los municipios cobran muchas tasas, cuando en realidad, representan solo un 3% o 4% de lo que pagan los ciudadanos.»
Sobre los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien acusó a los intendentes que aprobaron subas de tasas de «obstaculizar el programa económico» del gobierno para bajar la inflación, Zamora respondió: «El ministro comete un error al generalizar en política. Nosotros hemos mantenido las tasas estables desde hace mucho tiempo y nunca han influido en los índices inflacionarios. Echar la culpa de la incapacidad para bajar la inflación a las tasas municipales me parece un sinsentido. El argumento del ministro, diciendo que ‘escondemos’ las tasas dentro de algunas boletas de servicios, es una falacia.»
En cuanto a la recaudación del municipio, el intendente señaló: «Ha habido una caída en distintas tasas. Dos de las más importantes son la de seguridad e higiene, que afecta a las empresas más grandes, y la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, que pagan los vecinos. Hemos notado una disminución debido al deterioro social.»
Zamora también destacó el impacto en las obras municipales en el municipio de Tigre: «Tenemos un horizonte de obras que se han ralentizado, ya que los ingresos previstos no se están materializando como esperábamos en el presupuesto. Una de las obras más importantes es un hospital municipal de alta complejidad de 12.000 metros cuadrados, que estamos construyendo. Esta obra es la coronacion de toda la política pública de salud que ha llevado adelante el municipio. Además, estamos ampliando nuestra oferta deportiva, con 18 polideportivos que incluyen piletas climatizadas.»
Sobre la situación del peronismo, Zamora concluyó: «Me siento parte del peronismo. Creemos que debe mantener sus principios e ideas, pero también debe hacer una lectura crítica de lo sucedido en los últimos cuatro años, tanto en la metodología para la selección de liderazgos como desde el punto de vista ideológico y en las prioridades que debe tener un gobierno peronista. Aún no hemos encontrado una forma de cuestionar estos puntos, pero aspiramos, junto a otros dirigentes, a poner nuestra voz en ese camino necesario que debe seguir el peronismo para resignificarse y demostrar a la sociedad que hemos aprendido de nuestros errores.»