viernes 7 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Juan Manuel Valdés presentó un proyecto de Alcohol Cero al volante para la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

La iniciativa fue trabajada junto a Pablo Martinez Carignano, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Sebastián Kelman, Director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la ANSV

COMPARTIR

18 octubre, 2022

El legislador porteño por el Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto de ley que busca prohibir la conducción de todo tipo de vehículos con la presencia de alcohol en sangre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de reducir la cantidad de siniestros viales, principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años en Argentina. La iniciativa fue trabajada junto a Pablo Martinez Carignano, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Sebastián Kelman, Director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la ANSV, quienes impulsan desde hace varios años la Ley Alcohol Cero a nivel nacional.

Los siniestros viales representan la décima causa de muerte en todo el mundo con más de 1.300.000 víctimas fatales al año. En nuestro país pierden la vida entre 15 y 20 personas a diario, en su mayoría, a causa de muertes evitables. Según el Observatorio Vial Nacional, en 1 de cada 4 casos fatales se detectó alcohol en sangre en alguno de los conductores.

“En la Ciudad no hay políticas vinculadas a la seguridad vial. El alcohol al volante mata y por eso estamos dando esta lucha. El 21% de los siniestros fatales registrados en CABA están vinculados con el consumo de alcohol. 1 de cada 4 personas que ingresan a guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol durante las 6 horas previas al ingreso. Los índices de mortalidad son cada vez más altos en el ámbito porteño y las muertes son en su mayoría evitables. En el resto del país los indicadores mejoran y las muertes disminuyen. Pero la situación en CABA es exactamente al revés. En 2012 murieron 80 personas y en 2020, 120. Por eso estoy comprometido en trabajar fuertemente para que este proyecto, que salvaría vidas año tras año, se apruebe”, sostuvo Valdés luego de presentar en la Legislatura el proyecto “Alcohol Cero al volante”.

Por su parte, Carignano mostró resultados positivos en otras localidades en las que Alcohol Cero se encuentra vigente. “Tenemos evidencia concreta de los países de la región que tienen tolerancia cero, como Brasil, Paraguay y Uruguay, de 10 provincias argentinas y de ciudades grandes como Mar del Plata o Rosario que ya tienen esta ley. En todos esos lugares, el Alcohol Cero trajo resultados de corto plazo: muchos más conductores que en los controles dan cero y muchas menos víctimas por siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol”.

El legislador del Frente de Todos remarcó la importancia del trabajo conjunto para promover la toma de conciencia para una conducción responsable y la necesidad del compromiso de todos los sectores para que se cumpla con la enseñanza de educación vial en las escuelas. “En 2007 se aprobó por ley el Programa de Educación Vial en el Sistema de Educación Formal de la Ciudad que no se aplica y ni siquiera está reglamentada. Hice un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que nos den explicaciones de por qué es letra muerta en nuestro distrito. Lamento que se haya convocado a la ministra Acuña en tres oportunidades para que la Ciudad adhiera al Plan Federal de Educación Vial y en ninguna hayan obtenido respuesta. Claro está que salvar vidas de los porteños y porteñas no significa una prioridad para el Gobierno de la Ciudad”, concluyó.

La iniciativa “Alcohol Cero al volante” cuenta con el acompañamiento de los legisladores Juan Pablo Modarelli, Franco Vitali, Maia Daer, Magdalena Tiesso y Cecilia Segura, del Frente de Todos.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Katopodis en la vigilia de San Cayetano: «El trabajo está bajo ataque»
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
García Cuerva en San Cayetano: «Tenemos que aprender a dialogar»
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Cruce entre el Gobierno y la UIA: Rappallini rechazó los dichos de Caputo y alertó por la crisis industrial
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La Liga de Intendentes de la Provincia participó de la movilización en defensa de la soberanía argentina
Pilar

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Carlos Greco en UrbanaBA: «Se está rifando el futuro»
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Kicillof sobre el endeudamiento familiar: “Lo hacen para sobrevivir el día a día”
Provincial

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Cruces, reproches y tensión interna en el Gobierno por la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Quirno se sumó a los pedidos del Gobierno para que renuncie Villarruel: “Si no está de acuerdo, que se corra”
Economia

COMPARTIR

6 agosto, 2026
En modo Milei, Caputo apuntó contra «los tarados que hablan de la industria»
Economia

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Katopodis cargó contra Quirno por la Ley de Tierras: «Dejen de hacer daño»
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados