viernes 31 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
José Luis Patiño: «No me imagino a Monzó como diputado, sino como gobernador»
Nacional

El Diputado Nacional de San Martín arma una Agrupación Vecinalista en el distrito, alineado con el expresidente de la Cámara de Diputados. No le cayeron bien las opiniones de Mauricio Macri sobre el rol que tuvo Monzó en la gestión de Cambiemos. Cree que el discurso duro de Bullrich los aleja de los sectores medios. Integra el Partido Mejorar, de los Liberales 2021. Avisó que está pintado de turquesa de cara al debate por el aborto.

COMPARTIR

25 noviembre, 2020

El Diputado Nacional José Luis Patiño, vecino de San Martín, dialogó con Radio UrbanaBA y resaltó la figura de Emilio Monzó.

¿Usted es de San Martín?

Nacido, criado, y me fui de San Martín cuando me casé hace 10 años. Me divorcié y volví. Estoy viviendo en mi casa de siempre, en Arenales y Alem, cerca de la calesita.

https://www.lanoticiaweb.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/Jose-Luis-Patino_Letra-Chicas-24-11.mp3

 

¿Usted es de Juntos por el Cambio o está en el partido de Lopérfido?

Originalmente soy de Unión Por La Libertad, que era el partido de Patricia Bullrich que se disolvió en 2018 para integrarse al PRO. No estuve de acuerdo en los términos de esa fusión, y decidí correrme y fundar el partido MEJORAR con Yamil Santoro, y luego se sumó Darío Lopérfido. Eso fue en 2018, pero yo había sido candidato en 2017. A fines de 2019 Elisa Carrió anuncia su renuncia y tuve que asumir. Me tocó asumir siendo de otro partido y no del PRO. Correspondía que, habiendo estado en la lista de Vamos Juntos por la Ciudad de Buenos Aires, me incorporara al bloque de Juntos por el Cambio. Me queda un año de mandato hasta diciembre de 2021.

Entonces está votando articuladamente con el mandato popular que lo eligió por Juntos por el Cambio…

Sí, sí. Tengo muy buena relación hacia adentro del bloque. No tengo ningún problema aunque no pertenezco al PRO. Pero hay otros que tampoco pertenecen como Graciela Ocaña, Alberto Assef, Luis Juez. Somos varios. Por afinidad me identifico con el grupo que lidera Sebastián García De Luca.

¿El Partido MEJORAR forma parte del grupo Liberales 2021 que quieren participar electoralmente?

Sí. Es un acuerdo en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya no estoy haciendo política activa, porque estoy armando una agrupación vecinalista en San Martín. Pero Yamil Santoro y Darío Lopérfido decidió participar del armado que se está gestando alrededor de López Murphy, a quien respeto enormemente, es un amigo y tengo afinidad ideológica. Es algo que apunta a la Ciudad de Buenos Aires.

Si usted dijo que está con García De Luca significa que está con Monzó. ¿Ese espacio lo imaginan dentro de Juntos por el Cambio?

Sí. Por lo menos eso se dice en el debate que está dando Emilio Monzó. Yo soy un caso atípico porque mi afinidad con Monzó se dio en los últimos años de conocernos en la Cámara de Diputados, y yo venía con esta idea de armar la agrupación vecinalista por fuera de Juntos por el Cambio.

¿Cómo se llama esa Agrupación Vecinalista?

Estamos trabajando como San Martín Inteligente. Es el equipo técnico que armé hace 3 años y trabajamos en un proyecto a futuro, que no me tiene a mí en la centralidad de candidato, pero trabajamos con vecinos y técnicos que podría ser 2023. No creo que pueda darse antes.

¿Monzó ya expresó su voluntad de ser gobernador, o son los medios los que se apuran?

Siempre dice que está para jugar donde sea necesario. Y quienes lo rodeamos lo vemos como posible candidato a gobernador. Pero de su boca no lo escuché. En su entorno se habla, y es una evolución lógica en su carrera. No me lo imagino de Diputado en el llano sino más como gobernador.

Vimos fotos con los intendentes Posse y Valenzuela. Pero hay otros que creen que les va a tocar a ellos la candidatura, como Jorge Macri. No sé si los intendentes van a acompañar a alguien sin poder territorial.

Esto se debe resolver naturalmente. Si hay varios candidatos debe definirse en las PASO. Sino habrá que buscar la herramienta política que permita dirimir una interna. Todavía es todo muy incipiente. Personas como Monzó o Jorge Macri siempre aspiran a candidaturas importantes que los haga jugar en primera fila.

¿Cómo le cayeron las declaraciones de Mauricio Macri hace algunas semanas, donde expresó que fue un error delegar el diálogo político en Monzó y Frigerio?

No me cayó bien. Pero más allá de la afinidad personal que tengo con Monzó. Lo que yo ví, porque fui diputado los dos primeros años de Macri en reemplazo de Bergman, y fui testigo de todas las leyes que se votaron gracias a la gestión que hacían Monzó o Massot dentro de la Cámara. Lo ví como algo injusto. No conozco el detalle de la relación de Frigerio con los gobernadores. Lo que sucedió en la Cámara de Diputados lo ví en primera persona y me pareció injusto. Todos sabíamos que la referencia en cada política pública era de Marcos Peña. Así que no lo entendí muy bien. Muchas veces nosotros mismos teníamos que sortear el círculo de Marcos Peña para debatir o presentar proyectos de Ley. Es una realidad.

¿Cómo evalúa el rol que desempeñan en la oposición Mauricio Macri o Patricia Bullrich, que parecen querer marcarle el tono a todos los opositores y acaparar una absoluta centralidad?

Hay algo con lo que estoy de acuerdo, que es seguir las políticas del gobierno pero oponerse con la firmeza que corresponda, como en el Presupuesto o el Impuesto a la Riqueza. Tengo alguna diferencia con Patricia Bullrich, con la que me inicié en política y es mi mentora, y lo charlé con ella, en cuanto a cómo nos relacionamos con el grupo del medio que no es kirchnerista pero permite balancear. Hay diputados como Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Jorge Enriquez, que son duros no solamente con el kirhcnerismo sino también con los del medio, y eso no permite generar una relación que pueda traerlos a nuestro lugar. Nunca vamos a ganar una elección si no convencemos a esas personas a que nos acompañen. Ahí tengo una diferencia. No son diferencias de visiones políticas sino en la manera de hacer política. Y ahí me identifico con Emilio Monzó.

¿Cómo se lleva con Matías Lobos?

Es un amigo de la política, de hace muchos años y con quién comencé. Pero en esto vamos a ser adversarios, no enemigos. Yo estoy pensando un proyecto para San Martín que difiere de lo que está haciendo Matías Lobos.

¿Es un proyecto con o sin López Medrano?

Es muy rara mi situación, porque en el Congreso estoy dentro de Juntos por el Cambio pero lo que hago en San Martín, muy por abajo, es un proyecto independiente y vecinalista, que cuando adquiera volumen político conversaré con López Medrano o con quien sea, pero hoy por hoy es totalmente independiente.

Usted fue cofundador de la Red Ser Fiscal, que había estado en el eje de una polémica por acuerdos con el gobierno para fiscalizar las elecciones 2017. Y hay un debate que proponen algunos intendentes hoy sobre la boleta única y las reelecciones, ¿qué opina?

La boleta única es una propuesta que promuevo desde antes de ser diputado, cunado fundamos Ser Fiscal. Era uno de nuestros ejes. También presenté un proyecto pidiendo la boleta única. Es una solución a los desmanejos de cada elección, y si quieren suspender las PASO por los costos esto es una buena manera de reducirlos. Y tampoco estoy de acuerdo con la re reelección de los intendentes.

¿Usted votaría a favor de la Ley de despenalización del Aborto?

Estoy a favor de la despenalización. El proyecto que vino del Ejecutivo lo leí y estoy en desacuerdo que no se incluya la Objeción de Conciencia Institucional porque es una provocación innecesaria. E incluir el aborto en un trámite express no me parece, hay que decir por ejemplo cuánto va a costarle al Estado. Por ser un tema que está en la clandestinidad no se tiene la dimensión presupuestaria. Como me dice Yamil Santoro, hoy soy turquesa. Estoy intentando introducir alguna modificación.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Ramón Lanús cuestionó a la Provincia por la suspensión del programa MESA: “Hay muchos lugares menos sensibles para recortar”
San Isidro

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados