viernes 10 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Jorge Macri y Lousteau: sus aliados para buscar la jefatura de Gobierno
Politica

Los dos principales candidatos construyen puentes con otros dirigentes en la carrera por ser el próximo jefe de Gobierno porteño. Larreta todavía no se pronunció por ningún candidato.

COMPARTIR

14 noviembre, 2022

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el territorio más rico del país. Desde hace muchos mandatos, el Pro es la principal fuerza política que gobierna desde la asunción de Mauricio Macri (2007-2015) y continúa con los dos de Horacio Rodríguez Larreta (2015-2023). Sin embargo, con el alcalde porteño metido de lleno de cara a la carrera presidencial, existen varios dirigentes que desean ocupar la jefatura de Gobierno.

Los principales dos nombres que se postulan en esta lista son el ministro de Gobierno, Jorge Macri; y el senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. Hoy por hoy, son los mejor posicionados no solo en Juntos por el Cambio (JxC), sino en muchas de las encuestas -el exintendente de Vicente López con una leve ventaja-, que respondieron los ciudadanos.

Este dúo encarna lo que empezó a formarse luego de la derrota de Juntos en 2019: un radicalismo más protagonista, incisivo, fortalecido y con ganas de pelear los principales puestos del Ejecutivo en el 2023. Por eso, Macri y Lousteau encarnan, en la ciudad de Buenos Aires, la disputa interna que hay en la coalición a menos de un año para que se desarrollen los comicios. 

Por otro lado, si sumamos a otros dirigentes que también tienen aspiraciones a ser alcalde porteño, la interna se vuelve mucho más áspera: en el Pro, están el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós; la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; y en Republicanos Unidos, el ala liberal de JxC, Roberto García Moritán es el principal apuntado (Yamil Santoro es su armador político), aunque su principal figura, Ricardo López Murphy, no descartó ser candidato.

Hasta el momento, la figura fuerte de Horacio Rodríguez Larreta no se expidió sobre ninguno de los dos favoritos. Sí se mostró en varios actos junto a Lousteau, quien pregona las «fórmulas cruzadas» porque en una coalición «no hay lugar para el sectarismo», dijo hace unos días.  El larretismo también está a favor. De hecho, hay acercamientos para que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sea el vice del actual alcalde en 2023.

Pero la pelea en la Ciudad no es nueva. Desde hace varios meses que Jorge Macri dice ser «el mejor posicionado para poder continuar con todo lo que se viene haciendo» en CABA y lo demostró con todo el recorrido que hace desde que llegó al Gobierno porteño. Está constantemente dialogando con vecinos y recorriendo distintos barrios.

Hace algunas semanas, quien se casó con su pareja, María Belén Ludueña, el último fin de semana, recibió el apoyo de la precandidata a presidente y titular del Pro, Patricia Bullrich; y el apoyo de su primo, Mauricio Macri. Además, otros «halcones» y se manifestaron en favor de su candidatura en CABA: Cristian Ritondo, Federico Pinedo, Néstor Grindetti, entre otros nombres.

En el espacio de Macri advirtieron que no es un problema que Larreta no haya enfatizado un favorito: «Hay varios precandidatos y con ganas de ser. Entendemos que Horacio tiene otros tiempos y que para él todavía no es momento de definir un candidato. Por eso, deja que varios caminen». Y agregaron que «Horacio dijo públicamente que en CABA su predilección va a ser siempre un candidato del Pro».

Por su parte, el ex ministro de Economía del kirchnerismo tiene un apoyo total del radicalismo porteño de cara al año que viene. Y quiere alinearse lo mejor posible al Pro para mostrar unidad en Juntos por el Cambio. No por nada, el referente del espacio Evolución Radical, compartió un acto con Soledad Acuña.

En la UCR señalan que desde hace años que tienen «la intención» de que Lousteau «sea candidato en la Ciudad». Y expresaron: «Él todos los días recorre un barrio diferente sin descuidar su labor como senador», expresaron al medio A24. Tampoco descartaron las fórmulas mixtas, ya que lo analizan desde un punto de vista de «compromiso» entre los dos partidos políticos.

«Nosotros creemos que los que van a decidir quién gobierna son los porteños. La ciudad no es una empresa, no la compro Macri, ni Jorge Macri, ni nadie», plantean desde el partido centenario en CABA. Justamente, el senador es uno de los que mejor mide entre los porteños. Y su acercamiento constante con HRL repercutió mucho en los últimos meses.

Por ahora, solo hay incertidumbre sobre qué pasará en el distrito más importante del país. El radicalismo desea hacer un pacto con el Pro para aparecer nuevamente en los cargos más importantes después de varios años bajo su ala.

El partido amarillo, por su parte, quiere formar una lista de unidad, consenso y pluralidad para gobernar no solo en la Ciudad, sino en la Provincia y a nivel nacional en el 2023, pero sin perder el liderazgo. Así, los próximos meses serán clave para empezar a definir candidaturas e iniciar las campañas correspondientes que definirán el futuro político de la Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados