El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subrayó el acuerdo logrado con el Gobierno nacional y contestó las críticas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, habló sobre la firma con el presidente, Javier Milei, para concretar el traspaso de las 31 líneas de colectivos de Nación a Ciudad y respondió las críticas que recibió de parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien atribuyó el acuerdo con la Casa Rosada a una «jugada política».
«Si hay alguien que a mí no me puede ofender es Kicillof, que cuando Nación le quitó los recursos a las Ciudad, la institucionalidad le importaba cero. Ahora está muy preocupado por la institucionalidad», le contestó al mandatario bonaerense.
Macri se mostró en contra de la decisión del gobernador de la Provincia de ir a Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Estado nacional se abstenga de hacer modificaciones en el boleto de Red SUBE y se mantengan los subsidios en las tarifas de quienes hacen combinaciones de transportes públicos –que representa un 20 % de los pasajeros diarios-.
«Él puede ir a la Corte, pero podría mantener el descuento del boleto integrado. Yo no le resto el derecho de hacer el reclamo que crea. El problema es que él está usando a la gente de rehén en esta disputa política con el gobierno nacional», indicó el exintendente de Vicente López, quien criticó el enfrentamiento de Kicillof, que acudió cinco veces a la Corte Suprema en reclamo de decisiones del Gobierno nacional.
🗣️ «Lamento que PBA no mantenga los descuentos con la SUBE».
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, habló de la reunión con Milei sobre el traspaso de colectivos a la Ciudad y apuntó a Kicillof: «Podría mantener la reducción del boleto integrado».
📌 En #ElNoticiero con @edufeiok. pic.twitter.com/syBdmOgpOp
— La Nación Más (@lanacionmas) September 3, 2024
Asimismo, el alcalde porteño vinculó la actitud del mandatario provincial, en diálogo con LN+ expresó: «Como estaba muy acostumbrado a que por atrás el gobierno kirchnerista le haya dado plata para compensar lo que no hacía por derecha, piensa que acá se hace lo mismo».
Y agregó: «Pero a la Ciudad no se le dio ningún recurso extraordinario, nosotros vamos a revisar nuestro presupuesto y vamos aguantar este subsidio como corresponde”, agregó. Y tras ello ironizó: “Lo que me sorprende es que Kicillof era uno de los grandes detractores de que la Ciudad recibiera este subsidio y ahora nos lo sacan y también se enoja».
En cuanto a la situación en la Ciudad, el jefe de Gobierno remarcó que con el traspaso logrado su gestión resolvió «un problema complejo» ya que – aseguró- si no se hubieran hecho cargo de compensar los fondos antes enviados por la Nación «el boleto sería de 700 pesos«. «Impagable hoy para la gente», expresó.
Por último, cerró: «Es el traspaso de las 31 líneas que se mueven dentro de la Ciudad, a la Ciudad de Buenos Aires. Era un planteo político que muchas provincias hacían en relación al federalismo que se resolvió bien porque la Ciudad está haciendo un esfuerzo muy grande y mantiene la tarifa».