viernes 31 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Jorge Halperín: “Los medios hoy son grandes conglomerados”
San Martín

En diálogo con Eduardo Román, el prestigioso periodista habló de la actualidad de los medios de comunicación y la guerra del gobierno con Clarín. “En estas peleas muchas veces están los exaltados que buscan métodos que son contrarios al respeto por la persona”, sostuvo.

COMPARTIR

21 abril, 2010 0

Minutos antes de disertar en el Concejo Deliberante, donde además recibió el reconocimiento como Visitante Ilustre de General San Martín, Jorge Halperín mantuvo un interesante diálogo con Eduardo Román en el programa radial “Pasa de Todo”, que se emite todos los miércoles a las 10 de la mañana, por la FM 105.7.

¿Cómo está?

Muy halagado por esta convocatoria del Concejo Deliberante, que confieso que me sorprendió, tardé en reaccionar. Me siento muy gratificado.

¿Por dónde va a andar la charla?

Voy a contar algunas viñetas de mi relación con este pago, donde yo viví particularmente en el barrio de Malaver y algunas cosas hice en San Andrés. Quiero relatar algunas cuestiones de mi niñez y adolescencia en esa zona. También voy a hablar un poco sobre el Bicentenario. A mí me toca actualmente conducir un programa por Radio Nacional todos los días que se llama precisamente “El Bicentenario”. Entonces uno se está confrontando continuamente con la historia argentina y entre otras cosas al centenario, es decir, qué clima había cuando cumplíamos 100 años desde la Revolución de Mayo y qué clima existe hoy comparándolo cuando estamos en los 200 años.

¿Cómo estaba Argentina en 1910?

Había un optimismo inmenso, que en realidad no sabíamos en ese momento, que era una burbuja que se estaba a punto de pinchar, que vendría no solamente la guerra mundial, sino también la crisis del modelo agroexportador. En 1910 todavía parecía que todo relucía y que nuestro país era una de las naciones más importantes del mundo. Ese sueño, se iba a pinchar pronto, pero el optimismo era inmenso. En cambio ahora, venimos de dolores muy fuertes, de tragedias, de pérdidas, de crisis que se repitieron. En consecuencia me parece que estamos en una etapa distinta, donde estamos –comparando con aquel centenario- con los pies sobre la tierra.

Ahora asumimos más quiénes somos en relación a la fantasía de hace un siglo…

Yo creo que sí, porque en aquel momento la fantasía era ilimitada. De hecho la Argentina era una de las naciones más ricas del mundo. Aunque eso era engañoso porque no era un país industrial, sino proveedor de materias primas y en el contexto mundial eso no la iba a ubicar en un lugar privilegiado. En cambio hoy sabemos que somos una nación que es un gran proveedor de materias primas, pero que también tiene industrias que debe recuperar, porque son las que generan mucho mayor empleo y riqueza de una manera mucho más multiplicada. Sabemos que tenemos muchas asignaturas pendientes, pero en aquel momento estábamos como “arriba de la palmera”.

Con todo el respeto que te tenemos ¿Cómo vivís el enfrentamiento del gobierno y Clarín? Hoy estas en Nacional pero has trabajado mucho tiempo en Mitre.

Yo soy periodista hace 43 años. Empecé en el 67 y ya era un lector ávido de semanarios cuando tenía 18 años. En aquel momento vi que los medios tomaron un protagonismo para desestabilizar al gobierno de Illa que a mí me dejó muy impresionado. Luego de ese hecho ha habido otros momentos en los cuales los medios han desestabilizado gobiernos democráticos y acompañando golpes militares. Obviamente hoy no está en el horizonte el peligro de un golpe militar, pero sí creo que los medios volvieron a un protagonismo extraordinario y me parece una etapa peligrosa. Porque los medios hoy son grandes conglomerados, en muchos casos, muy poderosos, donde el contenido de su información termina por servir a los intereses empresarios, priorizando eso por sobre los derechos y las necesidades del ciudadano.

Con el equilibrio que hay que tener en este sentido, para leer mejor la realidad, hoy le comentaba a nuestros oyentes, que Estela de Carlotto, un símbolo de lucha, había sido nominada junto a Abuelas para el Nobel de la Paz y la noticia no está ni en Clarín, ni en Nación.

Como tampoco se le dio trascendencia a la impresionante movilización que hubo en apoyo de la ley de medios. Pasó casi desapercibida en los grandes medios. Lo que indica que no priorizan lo relevante, sino los intereses.

Así como te decía esto. Te digo que los escarches a los periodistas del grupo, que hubo en la marcha, a mí no me cierran, ni tampoco me gustan.

A mí me parecen repugnantes. Eso es entrar en una persecución de tipo “caza de brujas”. Yo me sorprendo todos los días de las cosas que escriben muchos de mis antigüos compañeros de Clarín y me indigno. Pero jamás me prestaría a colocarlos como si fueran delincuentes en un cartel en la calle. Creo que eso es un error y es ofensivo para los derechos de la gente.

Tiene un dejo de fascismo importante…

Me parece horrible. En estas peleas muchas veces están los exaltados que buscan métodos que son contrarios al respeto por la persona.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Ramón Lanús cuestionó a la Provincia por la suspensión del programa MESA: “Hay muchos lugares menos sensibles para recortar”
San Isidro

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados