viernes 10 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Javier Milei adelantó que planea crear una “tasa Kicillof”, un impuesto para pagar los US$16.000 millones del juicio por YPF
Nacional

El jefe de Estado criticó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien trató de “amateur”, por haber impulsado la estatización de la petrolera, por la cual desde el 10 de enero, el Estado debe empezar a pagarle al fondo Burford su indemnización.

COMPARTIR

27 diciembre, 2023

El presidente de la Nación, Javier Milei, anticipó cómo planea pagar los 16.100 millones de dólares que debe pagar el Estado argentino en el juicio por la estatización YPF y dijo que creará un impuesto con el nombre del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien motivó la adquisición en 2013 cuando se desenvolvía como ministro de Economía de la administración de Cristina Kirchner.

A partir del 10 de enero, la jueza Loretta Prezka de la Corte del Distrito Sur de Nueva York dispuso que el Estado argentino debe comenzar a pagar o habrá embargos a la empresa. “Hay un problema porque la plata no la tenemos. No tenemos US$16.000 millones para pagar. Sí tenemos el willing to pay, la voluntad de pagar”, aclaró Milei en una entrevista con Luis Majul en LN+ sobre la cercanía del vencimiento, luego de que fuera rechazada la prórroga de 30 días pedida por la Argentina.

“Una de las ideas que estamos trabajando es crear la ‘tasa [Axel] Kicillof’”, dijo y detalló: “Que todos los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof”.

Según mencionó en la entrevista, la iniciativa propondría incluir un nuevo impuesto por el que se recauden los dólares que el Estado debe pagarle a Burford Capital, dueña de los activos del Grupo Petersen, a modo de indemnización tras el juicio celebrado a mediados de este año. “Así, todos los argentinos recordaremos todos los días esa barbaridad que hizo [Kicillof] y vamos a tener que poner dólares para pagar el error de un chico que, con su perspectiva ideológica, perjudicó a 46 millones de argentinos”, enfatizó.

“Vas a tener un nuevo impuesto que se llama ‘tasa Kicillof’, que es para pagar el desaguisado de un amateur, porque por más que sea doctor de la UBA, parece que esas materias no las estudió. Es alguien que no tiene muy en claro cómo funcionan las finanzas y menos los mercados”, dijo el jefe de Estado sobre el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El proceso de estatización de la petrolera, que estaba bajo el control de la española Repsol, dejó dos frases históricas de Kicillof. “Quédense todos tranquilos, esto está estudiado en profundidad”, dijo al defender la decisión. El arquitecto de la política económica del segundo mandato de Cristina Kirchner dejó otra afirmación que fue utilizada por los abogados de Burford en el juicio y que quedó estampada en la sentencia de Preska: “Los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según el estatuto de YPF”.

El juicio por la estatización de YPF fue originalmente iniciado en 2015 tras la quiebra del Grupo Petersen, que ingresó a YPF de la mano de Néstor Kirchner. Burford Capital, un fondo especializado en este tipo de litigios, compró en España las quiebras de Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, dos compañías que los Eskenazi habían creado para poder presentar la demanda en Nueva York contra la Argentina.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados