Este domingo serán las internas del PJ de Tres de Febrero y en el distrito habrá tres listas encabezadas por Juan Debandi, Horacio Alonso y Alejandro Collia. Habrá cinco escuelas para votar y se espera la concurrencia de más de 3 mil afiliados.
Este domingo 27 de marzo se realizarán las elecciones internas para elegir autoridades del Consejo de Partido Justicialista en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. En más de 20 comunas habrá internas, y en la gran mayoría restante se consiguieron listas únicas de consenso. Tres de Febrero es el único distrito que tendrá más de dos listas.
Se enfrentarán Juan Debandi, Alejandro Collia y Horacio Alonso. Los comicios se desarrollarán en 5 escuelas del distrito. En total, el padrón de Tres de Febrero tiene algo más de 18 mil afiliados, pero se espera que este domingo asistan a las urnas un poco más de 3 mil.
Se votará en la Escuela 19 de Saenz Peña, en Beazley 1298, donde habrá una mesa; en la Escuela 12 de Caseros, en Andrés Ferreyra 2679, con 5 mesas; en la Escuela 20 de Ciudadela, en Laprida 4720, con 4 mesas; en la Escuela 41 de Ciudad Jardín, en P. Argentino 2208, con 5 mesas; y en la Escuela 38 de Loma Hermosa, en Río Salado 8921, con 3 mesas.
Las tres líneas coinciden en que se buscó elaborar una lista de unidad y no se pudo conseguir. El comienzo de la corta campaña tuvo algunas tensiones con observaciones a la confección de los padrones, pero la Junta Electoral del PJ zanjó las diferencias.
En LaNoticiaWeb TV, Juan Debandi expresó que “en el Peronismo no sobra nadie” y resaltó que “el voto popular debe resultar como ordenar” a la hora de pensar en el armado electoral para 2023. Y expresó que “la unidad no es simbólicamente importante, es realmente importante”.
Entre las tres listas parece haber coincidencia en que estas elecciones deben producirse con la idea de sostener al PJ dentro del Frente de Todos y fortalecer a la coalición de gobierno, con el objetivo de ganar las elecciones municipales.
Alejandro Collia, a LaNoticiaWeb, manifestó la del domingo “es solo una elección y después estamos todos juntos para recuperar el municipio en 2023”. Tiene el respaldo del exintendente Hugo Curto, y remarcó que “todos tenemos diferencias, y es saludable, hay que democratizar el partido y construir con legitimidad, donde el que gana conduce y el que pierde acompaña”.
Por su parte, Horacio Alonso dijo que “la militancia está en la lista de la Mesa Peronista” y que “se terminó la etapa en la que unos pocos decidían por todos y generalmente en beneficio propio. Ahora son los afiliados y afiliadas los que decidirán quién es la conducción”. Propuso realizar un debate abierto entre los candidatos pero la idea no pudo realizarse.