En todo el país, el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Educación, lleva adelante obras nuevas, ampliaciones y refacciones, para incrementar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, avanza con la construcción de la Torre de Laboratorios e Investigación en la Universidad Nacional de San Martín, realizada en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.
Las obras están ubicadas en el centro del Campus Miguelete de la institución, y consisten en la construcción de aulas y talleres; sectores de investigadores; salas para becarios; áreas de desarrollo; espacios de estudio; y un auditorio en una superficie de 4.837 m2 a lo largo de 5 plantas, en respuesta a la gran demanda de estudiantil.
Actualmente, están en ejecución las tareas de colocación de cerramientos y superficies vidriadas, las instalaciones termomecánicas y eléctricas, como así también trabajos de carpintería sobre el edificio, para beneficiar a 1.438 estudiantes, investigadores y becarios.
El Programa de Infraestructura Universitaria contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $34.339 millones, para beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.
Las obras se llevan a cabo en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional. En la actualidad, se encuentran vigentes 92 obras y proyectos, y se incorporaron 75 nuevos proyectos que están en elaboración para llegar a todo el territorio argentino.
Asimismo, contempla nuevas obras, ampliaciones y refacciones en Universidades y Escuelas de Formación Profesional en las 23 provincias y CABA, para ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, incrementar el acceso a la Educación Superior, optimizar la calidad de la instrucción, y fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones.