El comunicador e integrante del equipo del candidato a presidente habló sobre cómo maneja la cuenta de Tik Tok del libertario, que tiene un promedio de «seis millones de visualizaciones» por video, y contó cómo las ideas libertarias calaron en los jóvenes. Además, analizó las estrategias de Bullrich y Massa.
Iñaki Gutiérrez es influencer e integrante del equipo de comunicación del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en específico de la cuenta de Tik Tok. La red social es una de las preferidas del libertario y en la que más visualizaciones obtiene gracias al casi millón y medio de seguidores. El joven es quien se encarga de administrar el contenido del economista y en diálogo con La Mañana de Urbana por UrbanaBA habló sobre este fenómeno: «El éxito de Milei en Tik Tok fue fundamental para ganar las PASO».
El influencer contó cuál es la importancia de Milei en esa difusión de videos que llega a millones de usuarios: «Es muy importante, es crucial el momento histórico, el mensaje, las muletillas. Milei es todo en el éxito, aunque no deja de haber una estrategia que permitió que se mantenga ese éxito y se profundice. A Patricia y a Massa le falta carisma, algo que Milei tiene. Pero si fuese solo carisma, de esta crisis no se sale solo con carisma, sino con grandes propuestas y un gran activo que es la comunicación que él tiene».
Por otro lado, Iñaki contó cómo es la metodología de Tik Tok para la viralización de los videos: «Nosotros, una vez que el video está subido, corre un minuto en el que la plataforma se fija que el mensaje de Javier no incumpla con ninguna de las normas. Nosotros, a día de hoy, no hemos tenido ninguno. Y pasado ese primer minuto, comienza un momento en el cual la plataforma va mostrando ese video a cierta cantidad de gente que, a raíz de la interacción, va a ir mostrándoselo a más gente».
En cuanto a la comunicación entre jóvenes, cómo entender cuál es la agenda de este grupo etario y cómo impactó en el resultado del diputado nacional, Gutiérrez explicó: «Yo creo que este fenómeno fue fundamental a la hora de hablar del porcentaje que sacó Javier Milei en la PASO porque gran parte es de la juventud y, en consecuencia, Tik Tok. Es una red social masiva que nos llega a un montón de personas y tener un promedio de visualizaciones de seis millones por video y le permite a Javier ampliar su mensaje».
El comunicador también opinó sobre la cuenta que abrió el ministro de Economía, Sergio Massa: «Me da mucha risa porque pareciera que las declaraciones resonaron en la estrategia de los principales candidatos porque ahora tiene Tik Tok. Empezó a hacer videos y nosotros somos amantes de la competencia y bienvenido sea», agregó.
En esa línea, el estudiante de Economía (en la Universidad de Belgrano) y Derecho (UBA) habló sobre los anuncios que dio Massa en la plataforma china: «Lo hizo de una manera muy Juntos por el Cambio: de traje, hablando con la cámara de frente, árboles y flores de fondo. Y con un tono presidencial que, justo Sergio Massa, tiene que utilizar menos porque una cosa es cuando uno aspira a la presidencia y una cosa cuando sos parte del Poder Ejecutivo. Lo que hizo fue asumir el desastre y cometer un error comunicacional gravísimo hablándole como si estuvieras en la tele. Hay un mensaje para cada medio y la manera de que uno comunica tiene que ser distinta».
«Las propuestas de Milei juegan u rol fundamental porque, gusten o no, están. Las de Bullrich no las conocemos y las de Massa, por más de que las conozcamos, no entendemos por qué no las está aplicando o por qué el 50 % está por debajo de la línea de la pobreza. Sería más un chiste que otra cosa».
Asimismo, Iñaki habló sobre si le hubiera jugado en contra que Milei haya tenido un pasado político y analizó a la Argentina: «Me hubiera jugado en contra porque no solo implica haber pensado diferente y hoy decir otra cosa, sino porque entendemos que toda la dirigencia política es partícipe de este fracaso. Y el fracaso está a la vista, no es una opinión. No es que yo creo que la Argentina tiene índices de pobreza muy altos. Es alta».
El influencer habló sobre si las propuestas de Milei en los jóvenes llegaron a su tope y debería salir a buscar otros grupos etarios: «Yo creo que todavía nos falta llegar a mucha gente. Nunca podés saber el alcance real del video porque, por poner un ejemplo, cuántas veces un amigo les dijo ‘mirá este video'».
Gutiérrez conoció al libertario en junio de 2021, cuando se acercó a una caminata en la ciudad de Buenos Aires durante la campaña de Milei para las legislativas 2021, y le propuso tomar un café. Al otro día se contactaron, se reunieron por la tarde y el influencer le planteó la importancia de Tik Tok y las redes sociales para el campo de la política.
«Instagram y Twitter las manejan él, a lo sumo le comparto un recorte de un tuit suyo para que suba a Instagram. Pero el manejo es pura y exclusivamente de él. Yo colaboro con Facebook», agregó Gutiérrez.
En las últimas semanas, Milei hizo hincapié sobre, según él, las operaciones mediáticas en su contra, pero Gutiérrez contó que no prefiere desmentirlas: «Él prefiere hablar otras cosas en Tik Tok como medidas económicas, declaraciones de otros candidatos, porque el alcance en esa red es muy grande. Cuando lo operan mediáticamente, pensamos mucho qué nos conviene y qué no nos conviene salir a desmentir porque sino nosotros le damos 10 o 15 veces más repercusión de lo que tiene».
«En LN+ lo vieron 300 mil personas, en Twitter y demás un millón. Si yo lo hago hablar del tema, quizás lo ven 10 millones de personas», añadió.
Por otro lado, Gutiérrez habló sobre si cambiará algo si el libertario llega al poder de la Casa Rosada: «Es tan sencillo cuando hacemos un video, no hay nada que actuar. Porque plantear una frontera imaginaria con un Milei antes y un Milei después del 10 de diciembre, no es así. Él se vendió con el tono que lleva constantemente, como persona y le ha ido maravilloso».
El influencer también destacó el «deber como personas» de ser precisos con la información que utilizamos. «Trato de ser puntual -contó-, con los datos y cuantos más precisos seamos a la hora de comunicar la realidad, mejor. Y hay una responsabilidad propia de comunicar las cosas como son. Nunca vas a ver de mis redes personales una noticia falsa. Y si hay una, me la creí tanto como cualquiera. Pero adrede jamás.
«Por suerte vivimos en democracia. Yo no cobro un mango y tiene un poco que ver: la libertad esa no la negocio, aunque uno no está obligado a callarse si cobra plata. Pero no depender de la actividad te da libertad».
Por último, el integrante del equipo del economista liberal – libertario habló sobre el acto para homenajear a las víctimas del terrorismo que impulsó la candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel: «No participé del encuentro ayer, pero sí estoy al tanto de lo que le pasó a Lilia que la rosearon con querosén. Es repudiable. Y con respecto al homenaje que hizo la doctora Villarruel, no podemos hablar de muertos peores que otros, como hubo por parte del terrorismo de Estado y de los terroristas de ERP y Montoneros. Ambos grupos deben encontrar los lugares para honrar a sus muertos. El debate importante es el 63 % de los chicos que no tienen para comer en el conurbano.