En diálogo con Eduardo Román, el presidente del concejo deliberante de Tres de Febrero se refirió al impacto de la crisis económica en el conurbano y cómo se prepara el Frente Juntos por el Cambio para afrontar las elecciones. ¿Qué dijo sobre el gesto de Katopodis hacia Vidal y Macri?
¿Qué es el TOD?
La sigla en castellano significa desarrollos urbanos orientados al transporte público. El concepto es generar lugares de mayor centralidad donde los espacios habitables estén localizados dentro de un radio cercano a nodos de conexión de transporte público. Este terreno en particular tiene una gran ventaja porque esta cerca de la estación Sáenz Peña y de la General Paz. La idea es dejar de lado el uso del auto. Tener en un radio de diez cuadras la totalidad de los servicios que necesitas para tu vida: recreación, comercio minorista, esparcimiento, trabajo. Este desarrollo da la posibilidad que en ese lugar se establezcan usos ligados a emprendimientos del conocimiento, artes audiovisuales. Queremos poner a Tres de Febrero en un lugar donde no seamos solo espectadores de la Ciudad de Buenos Aires.
Contanos del hashtag «Juntos Pudimos».
Es algo que se maneja desde la comunicación local. A veces pensamos sólo en los nombres y un nombre sólo no significa nada. Cuando en 2015 hablábamos de Cambiemos se hablaba de una profunda revalorización de lo que es la política y lo que significa cambiar las políticas públicas. Juntos pudimos es eso: refleja que era posible electoralmente vencer a una propuesta que llevaba muchísimos años en el poder. Parecía imposible ganarle. Se pudo, pero eso no fue una inspiración divina que le llegó a Diego Valenzuela y los que acompañábamos. Fue parte de un gran proceso colectivo y por eso el término es Pudimos. Toda la sociedad. La decisión de cambiar, de darle un giro a la política pública, abandonar los problemas como eje, un estancamiento del municipio que duró 20 años. Encaramos renovaciones completas en todos los ámbitos de gestión municipal.
De todas maneras, más allá de la consideración de la gente sobre la gestión de Valenzuela, es muy complejo el tema de la economía en el conurbano. La van a tener difícil
Sí. Nunca la tuvimos fácil. Nunca en experiencia electoral corrimos con el caballo del comisario. Tenemos que salir a explicar que lo que se hace en materia económica nacional que tiene impacto directo acá. Todos los cambios que se están haciendo son esfuerzos de una vez para nunca más tener los problemas sistémicos de los últimos 70 años. La inflación no es un problema de Macri. La falta de creación de empleo tampoco. Son problemas que nosotros estamos tratando de resolver.
Pero la inflación en el gobierno de Macri es superior a la del gobierno de Cristina Kirchner. Eso hay que reconocerlo.
Está bueno que tengas datos de Cristina. ¿Qué INDEC manejabas?
Promedio de 25 o 30% anual.
Es imposible manejar un promedio cuando no tenías esas estadísticas.
¿Podemos ponernos de acuerdo en que la inflación es peor que la de años anteriores? Entonces no se puede hacer un diagnóstico.
El problema de la inflación sigue siendo el mismo que los de los últimos 70 años. Hubo picos mayores y menores. No puedo hablar del gobierno de Cristina porque en los últimos 6 años decidieron destruir la estadística. No hay con qué comparar. La plata que teníamos no rendía tampoco. La inflación es un proceso que no se detuvo.
Pero ahora hay más que antes.
No creo que sea así. Hubo períodos del gobierno de Mauricio que no. Ahora estás mirando la foto de los últimos 12 meses. Los anteriores se habían producido mejoras en las estadísticas de inflación, generación de empleo, producción, crecimiento. A partir de abril del año pasado empezamos a tener estas dificultades. Ahora a partir de este mes el registro está dentro del 2% que es el promedio que ella decía que tenía. Tenemos que tratar de no tener problemas de inflación y para eso hay que hacer cambios estructurales que el único gobierno que los encara en los últimos 25 años es este gobierno.
¿Qué te pareció el gesto de Katopodis en la inauguración del metrobús en San Martín?
Me parece que más allá de las diferencias políticas hay que ser respetuosos de las investiduras. Estaba el presidente y la gobernadora. Yo entiendo que él pueda tener un malestar porque participa de otro espacio político, pero hay que ser respetuoso de las investiduras. Él va a tener la oportunidad de manifestar si es acertado o no lo que decida la gobernadora, pero en otro ámbito, no en el oficial. Él por ahí no lo valora, pero formaba parte del acto de apertura del metrobús. En otras épocas no tan lejanas, cuando Cristina era presidenta, eso no sucedía. Los espacios políticos opositores no teníamos ningún espacio de participación institucional. A punto tal que su último acto como presidenta fue no entregarle los atributos presidenciales a Mauricio Macri. Comprendo su posicionamiento político pero creo que hay momentos para expresarlos y otros que no.
Del lado del peronismo van a PASO. ¿Qué ves de ese espacio?
Dejo que eso lo analicen ustedes como analistas políticos. Me parece siempre saludable que las diferencias de un espacio se resuelvan a través del mecanismo que el sistema electoral tiene previsto. Antes eran las elecciones partidarias internas. Siempre hay mecanismos en los cuales las distintas líneas del partido deciden cuál prevalece. Hoy son las PASO. Están en discusión por su alto costo y la obligatoriedad de su participación. Cuando se critica las PASO por su costo lo entiendo. En un país con estas necesidades, parece mucho. Pero también evaluemos que nunca ningún gasto es poco o mucho si fortalecemos la democracia.

